El alpinista polaco Andrzej Bargiel se convirtió en el primer hombre en descender esquiando el monte Everest, el más alto del mundo, sin usar oxígeno suplementario, según anunció su equipo el jueves.
Bargiel descendió por las nevadas laderas tras alcanzar la cima de 8.849 metros el lunes.
"Estoy en la cima de la montaña más alta del mundo y voy a bajar en esquís", anunció Bargiel en un vídeo publicado en Instagram.
La cima ha visto ya algunos descensos en esquís, pero nunca una bajada continua sin oxígeno adicional como la realizada por Bargiel.
🟪 El alpinista y esquiador polaco Andrzej Bargiel hace historia al descender el Monte Everest esquiando sin oxígeno suplementario. Un logro que redefine los límites del esquí de montaña ⛰️ pic.twitter.com/3XoLUISDnl
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) September 25, 2025
TE PUEDE INTERESAR: Sube probabilidad de ciclón en el Atlántico; alertan de lluvias en el sur de Quintana Roo
Descenso pionero sin oxígeno adicional
En el año 2000, el esloveno Davorin Karnicar realizó el primer descenso completo en esquís desde la cima al campamento base utilizando botellas de oxígeno.
Chhang Dawa Sherpa, de la compañía Seven Summit Treks, que organizó la expedición, explicó que Bargiel esquió hasta el Campamento 2, pasó la noche y luego alcanzó el campamento base con los esquíes al día siguiente.
"Fue un desafío realmente duro y nadie lo había hecho antes, en solitario y sin oxígeno adicional", declaró Sherpa a AFP.
Pierwszy w historii zjazd na nartach ze szczytu Mount Everestu bez użycia dodatkowego tlenu ⛷️🏔️
— Andrzej Bargiel (@JedrekBargiel) September 25, 2025
Dziękuję wszystkim za trzymanie kciuków! 🙌
Ogromne podziękowania dla teamu Seven Summit Treks, Chang Dawa, Speed Dawa – bez Was ten sukces nie byłby możliwy 🙏
Serdecznie… pic.twitter.com/udBliwDhZy
TE PUEDE INTERESAR: Cruz Azul sigue invicto y Toluca aplasta a Monterrey en jornada de sorpresas
Hazaña revolucionaria del alpinista polaco
Una fuerte nevada obligó a Bargiel a pasar 16 horas por encima de los 8.000 metros, en la llamada "zona de la muerte", donde la falta de aire aumenta el riesgo de mal de altura.
Recibido en el campamento base con una khada budista, el alpinista fue felicitado por el primer ministro polaco Donald Tusk.
El equipo de Bargiel destacó que ha "hecho historia" y su logro es un "avance revolucionario en el mundo del esquí de montaña".
Tras sus intentos previos en el Everest y su descenso del K2 en 2018, Bargiel consolidó su lugar como pionero del esquí extremo en las montañas más altas del planeta.