La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró en la Mañanera del Pueblo que se haya oficializado que el banquero mexicano Fernando Chico Pardo, compró 25% de Banamex.
"Es un empresario mexicano de buena reputación", señaló, y destacó que "Banamex regresa a un empresario mexicano”.
Asimismo, la titular del Ejecutivo federal, calificó la operación como “una buena noticia” y reveló que fue informada directamente de la transacción.
Sobre el tema de la adquisición del 25% de las acciones de @banamex por parte del empresario Fernando Chico Pardo, la presidenta Sheinbaum (@Claudiashein) informó que la buscaron para informarle de esta transacción, "es buena noticia", señaló https://t.co/XN1BFklBs4
— @diario24horas (@diario24horas) September 25, 2025
🎥:… pic.twitter.com/GOkGjmioly
TE PUEDE INTERESAR: Tarifas de transporte en Quintana Roo se someterán a consulta ciudadana
Chico Pardo transforma Banamex con inversión millonaria
Además, el empresario mexicano Fernando Chico Pardo acordó la compra del 25% de las acciones de Banamex, unidad de banca personal del gigante estadounidense Citi, en una operación valuada en al menos 2 mil 300 millones de dólares.
Asimismo, con la transacción de la institución se redefine el mapa bancario en México, al devolver a capital nacional un banco histórico. Analistas destacan que su venta, anunciada en enero de 2022, impacta en competencia, clientes y regulación.
También Citigroup mantiene banca corporativa y Banamex se consolida bajo nuevos dueños, lo que modifica su estructura y estrategia comercial en el país.

TE PUEDE INTERESAR: ANP en Quintana Roo enfrentan su mayor reto: presupuesto limitado
Relación estratégica con Chico Pardo
La adquisición representa el inicio de “una relación estratégica”, y Fernando Chico Pardo será nombrado presidente del consejo de administración del grupo financiero, detalló Citi.
Jane Fraser, directora general de Citi, destacó que la inversión es un respaldo a la fortaleza y potencial de Banamex, contribuyendo a una futura salida a bolsa planificada.
La operación está sujeta a las autorizaciones de reguladores mexicanos y se espera que se complete en la segunda mitad de 2026.
Fernando Chico Pardo afirmó: “Estamos muy comprometidos de formar parte de Banamex, que es una institución con un futuro muy prometedor, y continuaremos trabajando muy de cerca en la transformación que ya iniciaron”.