El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) anunció la realización de una consulta ciudadana el próximo domingo 5 de octubre, en todos los municipios del estado.
La finalidad es conocer la opinión de la población sobre el sistema de transporte público y un posible ajuste en las tarifas.
¿Cuándo y dónde será la consulta ciudadana?
La jornada se llevará a cabo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
En Benito Juárez (Cancún) se instalarán 16 módulos, de un total de 46 en toda la entidad, principalmente en domos deportivos y sedes de los palacios municipales.
El ejercicio está abierto a personas mayores de 16 años, quienes podrán emitir su opinión en las mesas de registro y posteriormente depositar su boleta en las urnas habilitadas.

TE PUEDE INTERESAR: Ley de Amparo bajo la lupa: Observatorio alerta sobre posibles retrocesos en derechos ciudadanos
¿Qué temas se consultarán?
La encuesta incluirá preguntas sobre:
- Origen y destino de los viajes
- Frecuencia de uso del transporte público
- Tiempos de espera
- Tipos de servicio utilizados: taxis, combis, autobuses o plataformas digitales
- Aspectos prioritarios de mejora, como seguridad, rapidez y modernización
Uno de los puntos clave será preguntar a la ciudadanía si está de acuerdo con una eventual actualización de tarifas, con el objetivo de garantizar un transporte más seguro, moderno y sostenible en el largo plazo.
Contexto y plan estratégico en Quintana Roo
El director del Imoveqroo, Rafael Hernández Kotasek, explicó que la consulta forma parte de un plan estratégico estatal de movilidad.
Este considera que las necesidades de transporte son distintas en cada región, desde Chetumal y Cancún hasta las islas y la zona maya.
Actualmente, la regulación de tarifas corresponde a los municipios, pero el funcionario adelantó que se analiza una reforma a la Ley de Movilidad para que el Estado también pueda participar en este rubro mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos.