La Selección Mexicana de Futbol Sub-20 calificó a la segunda ronda en el Mundial que se celebra en Chile; consiguió su pase sin conocer la derrota, con dos empates y un triunfo, además de que Gilberto Mora ha cautivado a todo el mundo con su desempeño en los tres primeros encuentros.

Con tan sólo 16 años, el centrocampista mexicano y jugador de los Xolos de Tijuana ha guiado a la Selección Nacional y se ha convertido en el referente debido a su temple, toma de decisiones, toque de balón, desequilibrio y por si fuera poco, por definir en los momentos más complicados y cuando más se necesita que alguien tome la batuta.

Con tres goles y una asistencia el número 11 de México despertó el interés en toda Europa, y se dice que clubes como el Real Madrid, Barcelona y el Borussia Dortmund están interesados en firmarlo antes de que cumpla la mayoría de edad y, además, antes de que pudiera brillar en el Mundial de 2026 y su valor se dispare.

Pero, a pesar de todo esto, el jugador mexicano, que se sabe como uno de los principales prospectos en el balompié azteca, ha mantenido los pies en la tierra, es centrado, y no se le ha subido la fama; esta es otra de las razones por la que los clubes europeos lo tienen en la mira.

Se dice que el Real Madrid lleva la delantera y prepara un precontrato que le permitirá  a Gilberto Mora continuar en su club para tener fogueo en lugar de llevárselo a las inferiores en España, ya que “Morita”, es figura en Xolos y muy seguramente estará en el Mundial de la categoría mayor a celebrarse el siguiente año –si Aguirre no lo deja fuera y lleva a sus compas.

Muchos piensan que los procesos de los jugadores deben ser lentos para que a los 23 años estén listos para primera división; yo creo que mientras más temprano se les dé responsabilidad y oportunidad a los jóvenes, mayor crecimiento tendrá el futbolista mexicano, además de que podrán emigrar a Europa antes de los 20 años, lo que es más positivo.

¿O acaso el proceso de Kylian Mbapé fue lento? No, el delantero francés a los 19 años fue campeón del mundo; otro caso similar es el de Erling Haaland quien debutó a los 15 años en la primera división de Noruega, y a los 19 años firmó con el Borussia Dortmund. ¿Por qué no nos acostumbramos a debutar jugadores a temprana edad y darles continuidad?

Gilberto Mora tiene una proyección enorme, una formación personal adecuada y todo para brillar en el futbol de primer mundo; ojalá que los directivos mexicanos no se conviertan en la cubeta de cangrejos y lo dejen salir, triunfar, que como él, pocos surgen en México y ya es hora de que esto cambie.

Nos leemos el próximo lunes y no olviden echar… La Cascarita.