Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- No es viable la incineración del sargazo, propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ejecutada por la Secretaría de Marina (Semar) en los últimos meses, sostuvo Brigitta Ine Von Tussenbroek, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"No es buena idea. Incinerar el sargazo es muy difícil, porque, obviamente, tiene mucha humedad. Se puede secar, pero secarlo por completo, requiere mucha energía, e incinerarlo también requiere mucha energía", aseguró la especialista, adscrita al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM, y quien ha estudiado el sargazo en los últimos años.

"Si se incinera, echando carbono a la atmósfera: se está contaminando. Debe haber soluciones mucho más viables", determinó la estudiosa.

Para la también académica, hay otras opciones para dar solución a la problemática. "Yo sigo pensando que convertirlo en energía (es una opción), pero se necesita investigar más", apuntó.

Uno de los problemas es que para continuar estudiando se requieren recursos, que por el momento la UNAM no posee. Otro problema es que, para darle uso y aprovechamiento al sargazo, para industrializarlo, hace falta un marco legal que lo permita.

Hace falta, una Norma Oficial Mexicana que defina si el sargazo es un recurso pesquero, residuo sólido o residuo peligroso, pues depende de su categorización, es el uso que se le puede dar y hasta ahora no hay normativas claras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *