La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación contra un crematorio de mascotas en Chetumal, tras detectar posibles delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como fraude hacia más de 50 personas que contrataron servicios de cremación de sus animales.
Asimismo, el fraude fue descubierto por una familia que solicitó los servicios de cremación de un perrito.
Esto al revisar la urna, detectaron que contenía tierra y posteriormente hallaron a su mascota dentro de una bolsa negra en los alrededores del crematorio.
🚨La #FGE investiga un crematorio de mascotas en #OPB por posibles delitos ambientales 🌿🐾 y fraude a clientes 🔥. Autoridades aseguran actuar con firmeza.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) October 30, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/Om7hIvYEgO
TE PUEDE INTERESAR: Promueve la Secretaría de Turismo a Cozumel y sus festividades por el Día de Muertos
Crematorio de mascotas: posibles irregularidades
Los cuerpos de los caninos fueron hallados en estado de putrefacción en un predio cercano al establecimiento, que ya fue asegurado por las autoridades.
Cabe señalar que aunque la dependencia no reveló el nombre, en redes sociales señalan a incineradora Xibalba como la responsable.
Los afectados pagaron entre 1,500 y 2,500 pesos por paquetes.
El cual incluía: cremación, urnas biodegradables, certificados, biocenizas y entrega a domicilio.
Sin embargo, las urnas contenían tierra en lugar de las cenizas de sus mascotas.
Además, el crematorio ofrecía servicios de tanatología, psicología gratuita, consultas veterinarias y cirugías, pese a no contar con licencia ni permisos municipales, lo que motivó su aseguramiento.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán Melissa: El Caribe se recupera del peor ciclón en casi un siglo; apunta a Bahamas (galería)
Investigación y llamado a la ciudadanía
La FGE de Quintana Roo reafirma su compromiso de esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Las autoridades invitan a quienes hayan sido víctimas de este crematorio de mascotas a presentar su denuncia directamente en las oficinas de la Fiscalía o a través de la plataforma https://enlinea.fgeqroo.gob.mx/.
Finalmente, este caso pone en evidencia la importancia de verificar permisos y legalidad de los servicios para garantizar la protección de los animales y la confianza de los usuarios.


