El crematorio de mascotas “Xibalbá”, en Chetumal, enfrenta 238 denuncias ante la Fiscalía General del Estado tras descubrirse que no incineraba los animales como ofrecía, entregando a los clientes urnas con tierra en lugar de cenizas.
Asimismo, los propietarios, Guillermo Alejandro “N” y Briseidy “N”, fueron detenidos la semana pasada.
Raciel López Salazar, fiscal general del estado de Quintana Roo ⚖️, informó que la dependencia a su cargo suma 238 carpetas de investigación 📂 por fraude en el caso del crematorio de mascotas 🐾 de Chetumal, donde entregaban tierra 🌱 en lugar de cenizas.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) November 3, 2025
📹 Saraí Reyes pic.twitter.com/E6qIdEq86n
TE PUEDE INTERESAR: ¡Llegó el día! Las caravanas de salud visitan otras 4 comunidades; checa dónde estarán esta semana
Crematorio de mascotas operaba de manera irregular
Según el fiscal Raciel López Salazar, el negocio ofrecía servicios de cremación y tanatología sin cumplir con los protocolos, ni contar con cédula profesional.
Las investigaciones revelaron que los dueños cobraban entre 1,500 y 5,600 pesos por un paquete fraudulento que incluía certificado, urna biodegradable y ceremonia de despedida.
En cateos realizados en predios baldíos cercanos, se localizaron 123 cadáveres de animales entre perros y gatos.

TE PUEDE INTERESAR: Cereso de Chetumal recibe a 70 reclusos de Cancún en operativo de seguridad
Fiscalía asegura a responsables y continúa investigaciones
Las denuncias presentadas ante la FGE corresponden a un periodo que abarca de marzo de 2022 hasta el 31 de octubre de 2025.
Los detenidos ya se encuentran vinculados a proceso y a disposición de un juez de control.
Finalmente, la Fiscalía continúa con la recopilación de pruebas para garantizar justicia y sanciones para quienes operaron este crematorio de mascotas de manera fraudulenta y dañina para la fauna local.

