Buscan regular a los negocios.
El director de Fiscalización mencionó que esperan emitir más de 20 mil permisos (licencia de funcionamiento) en este año. Credit: Especial

Alberto Covarrubias Cortés, director de Fiscalización Municipal en Benito Juárez, informó que se mantienen activos los operativos de revisión de licencias de funcionamiento en establecimientos comerciales.

Además agregó que alrededor de 550 no cuentan con licencia de funcionamiento, aunque la mayoría se encuentra en proceso de regularización por trámites o documentos pendientes.

“Las actas se levantan tenga o no licencia, para registrar que el negocio fue inspeccionado y en la mayoría de los casos, los propietarios ya están haciendo su trámite”, explicó.

Operativos para regularizar negocios sin licencia de funcionamiento

Esto como parte de una estrategia de regularización y actualización del padrón municipal, aseguró el funcionario.

También mencionó que desde el 7 de mayo a la fecha, se han inspeccionado más de 12 mil negocios.

El ayuntamiento de Benito Juárez tiene trazado el objetivo de alcanzar las 21 mil licencias de funcionamiento actualizadas de los diversos giros.

Esto es, desde comercios pequeños hasta grandes cadenas.

El año pasado se emitieron alrededor de 18 mil, lo que hace necesario un programa permanente de supervisión.

"Para asegurarse de que cuenten con documentación vigente, medidas de protección civil y cumplimiento de normas fiscales, afirmó.

Clausuras y descuentos para fomentar la regularización

Sin embargo, en aquellos casos en los que no existe documentación ni avance en el proceso, la autoridad procedió a la clausura parcial o total.

Hasta ahora 30 negocios fueron cerrados temporalmente por incumplimiento.

El funcionario señaló que, para apoyar a los contribuyentes, se mantiene un descuento del 20 por ciento en multas por temas de fiscalización, a fin de facilitar que los negocios puedan concluir su trámite durante la temporada.

Finalmente, dijo que los operativos continuarán durante los próximos meses para actualizar el padrón comercial y asegurar que todos los establecimientos operen bajo la normatividad correspondiente.