Por Ricardo Hernández
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Un total de tres nuevos proyectos de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), pensados para desarrollarse en Quintana Roo, están siendo sometidos a consulta pública.
Se trata de un parque urbano y equipamiento, el cual es promovido por el Ayuntamiento de Solidaridad.
“El Proyecto se conceptualiza bajo el esquema de crear un espacio de sana convivencia e integración familiar, en donde se puedan llevar a cabo actividades recreativas y deportivas de forma segura, con una integración orgánica de la infraestructura al ambiente natural presente en el predio”, se lee en la MIA.
El segundo a consulta pública es el Hotel Playa Secreto, de 589 cuartos, promovido por Valentin Travel México, en Solidaridad, ubicado a la altura del km 311.500 de la carretera federal 307, tramo Cancún-Playa del Carmen, para el cual se requiere una inversión de mil 800 millones de pesos.
Se propone en una superficie total de 294,441.11 m2 . De los cuales 167,889.97 m2 (57.02%) corresponden al área de conservación y 126,551.14 m2 (42.98%) al área de aprovechamiento.
El tercero también es una villa vacacional, llamado Uva del Mar, promovido por Sabático y se ubica en calle 4 Norte, entre la 5ta. Avenida y la Zona Federal Marítima, en Playa del Carmen.
“El proyecto se emplazará en dos lotes de propiedad privada, que en conjunto forman una superficie de 1,458.40 m2, y consiste en la preparación, construcción, operación y mantenimiento de un hotel boutique de 15 habitaciones en tres niveles”, se lee en la MIA.
“Se considera la edificación de un estacionamiento, caseta de seguridad, andadores, cocina, zonas de servicio, beach restaurant y alberca con beach bar”, agrega.
Se tiene hasta el próximo 8 de octubre para opinar.
La consulta pública es un mecanismo de participación ciudadana que tiene la finalidad de que la sociedad en general tenga a su disposición el proyecto a realizar en su localidad para que pueda participar en los procesos de evaluación de éstos.