Se prevén lluvias torrenciales.
Activan en la zona sur de Q. Roo el Operativo Tormenta. Credit: Especial

El Gobierno de Quintana Roo activó el Operativo Tormenta ante el pronóstico de lluvias torrenciales de hasta 250 milímetros en el sur del estado durante los próximos días.

De acuerdo con la Conagua, entre el miércoles y el viernes, un canal de baja presión sobre la costa, junto con la entrada de humedad del mar Caribe, podría generar precipitaciones muy fuertes principalmente en Chetumal, Bacalar, Mahahual y la Ribera del Río Hondo.

Coordinación del Operativo Tormenta en el sur del estado

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que se instaló la Mesa de Coordinación para la Atención de Fenómenos Hidrometeorológicos, integrada por la Marina, SEDENA, Guardia Nacional, CAPA, Protección Civil y autoridades municipales.

El objetivo del Operativo Tormenta es reforzar la limpieza de pozos de absorción, canales y alcantarillas, además de mantener listas las bombas de achique, retroexcavadoras, unidades de emergencia y personal operativo para atender cualquier situación derivada del mal tiempo.

Llamado a la ciudadanía para prevenir incidentes

Las autoridades exhortaron a la población a mantener limpios los frentes de sus viviendas, evitar tirar basura u hojarasca y reportar incidencias al 911.

El Gobierno del Estado informó que continuará monitoreando el sistema meteorológico y difundiendo reportes oficiales para garantizar la seguridad de las familias.

Finalmente, la gobernadora destacó que "la prevención salva vidas y trabajamos 24/7 para cuidar de ti y de tu familia”.