Priorizan en Q. Roo el deporte incluyente.
Arrancó el Campeonato Nacional de Futdown Cancún 2025. Credit: Especial

La gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró la sexta edición del Campeonato Nacional de Futdown Cancún 2025, que por cuarto año consecutivo se celebra en Cancún, con la participación de 120 jugadores con Síndrome de Down, distribuidos en 12 equipos provenientes de Guatemala y de siete estados de México.

Fiesta de inclusión y talento en Futdown Cancún 2025

Durante la ceremonia inaugural, y en medio de un ambiente lleno de emoción, la mandataria estatal reiteró que su administración impulsa el deporte adaptado como parte del enfoque humanista del gobierno. A través de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (CODEQ), encabezada por Jacobo Arzate Hop, se brinda apoyo en hospedaje y alimentación a los participantes.

“En Quintana Roo hay una gobernadora que va a seguir apoyando el fútbol, que va a seguir apoyando al deporte. ¡Aquí le decimos sí al deporte, a nivel de cancha!”, expresó Mara Lezama, acompañada por Verónica Lezama, presidenta honoraria del DIF Quintana Roo.

Equipos nacionales e internacionales participantes

El Campeonato Nacional de Futdown Cancún 2025 se jugará hasta el 16 de noviembre, cuando se disputen las finales. En esta edición participan equipos de Guatemala, Veracruz, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

“Estamos muy felices de recibirlos un año más. En nuestro estado trabajamos #ANivelDeCancha para impulsar el deporte adaptado, una prioridad de esta administración”, señaló Jacobo Arzate Hop, presidente de la CODEQ.

Entre los equipos participantes destacan Club Inclusivo Delfines de Coatzacoalcos, Asociación Nacional de Guatemala, Jaguares de Chiapas Fútbol Down, Relámpagos F.C. de Cancún y Futdown Cancún, entre otros.

Apoyo de las autoridades

La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, dio la bienvenida a los jugadores y los felicitó por su disciplina. Por su parte, Lluvia Buenfil Dzul, presidenta del Club Futdown Cancún, agradeció el apoyo de las autoridades y de los padres de familia.

En el acto protocolario estuvieron presentes Ivana Gamboa Miss, Pedro Antonio Vega Cano, Eric Arcila Arjona, Paolo Sergio Montero Jáquez, Pablo Gutiérrez Fernández y Luis Alberto Tun Calderón.