Alonso Lemmen Meyer.
Alonso Lemmen Meyer, procurador ambiental en Quintana Roo. Credit: Saraí Reyes. / 24 HQR.

Faltan municipios por entregar el informe obligatorio

No todos los municipios de Quintana Roo han cumplido con la entrega del informe detallado sobre los establecimientos que brindan servicios veterinarios, crematorios y funerarios para mascotas, confirmó el titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), Alonso Lemmen Meyer.

El funcionario recordó que este reporte es indispensable para identificar qué negocios operan, en qué condiciones lo hacen y si cuentan con los permisos y requisitos establecidos en materia ambiental y de bienestar animal.

El padrón estatal requiere actualización urgente

Lemmen Meyer explicó que la información solicitada permitirá actualizar el padrón estatal y verificar que los establecimientos cumplan con las normas de salud, medio ambiente y trato digno hacia los animales.

“Estamos esperando este reporte, pero los municipios son los responsables de revisar que los establecimientos cuenten con todos los documentos oficiales. Ya hay algunos avances, pero no todos han cumplido”, señaló.
Agregó que también se pidió a los ayuntamientos realizar trabajo de campo para garantizar datos precisos.

Presión a municipios para acelerar el ‘barrido de campo’

El procurador informó que tanto la PPA como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) revisan ya las bases de datos municipales y presionan a los gobiernos locales para arrancar con el “barrido de campo”, una verificación física de veterinarias, crematorios y funerarias para mascotas.

Este proceso busca evitar casos como el ocurrido en el crematorio Xibalbá, en Chetumal, donde denuncias por presunto fraude derivaron en una investigación de la Fiscalía General del Estado.

“Lo que buscamos es que no vuelva a ocurrir un caso como el de Silva; la fiscalía continúa con las investigaciones y seguimos acompañando a las personas que fueron defraudadas”, reiteró.

Aumentan denuncias por maltrato animal en el estado

En paralelo, Lemmen Meyer informó que la PPA mantiene una campaña para fortalecer la cultura de la denuncia, lo que ha permitido que más ciudadanos reporten casos de maltrato animal.

Hasta ahora, la Procuraduría ha atendido alrededor de 150 casos, entre reportes directos y aquellos canalizados por instancias municipales.