La mañana de este miércoles 19 de noviembre, se llevó a cabo un simulacro de amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional de Tulum, "Felipe Carrillo Puerto", encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y diversas autoridades de seguridad y protección civil.
TE PUEDE INTERESAR: Concluye SICT obras clave de cableado subterráneo en el boulevard Colosio de Cancún

Simulacro fortalece la coordinación entre autoridades
Asimismo y de acuerdo a fuentes consultadas por 24 Horas Quintana Roo, la actividad forma parte de los protocolos continuos de preparación diseñados para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias y garantizar un entorno seguro para pasajeros, trabajadores y visitantes.
Además, el ejercicio, desarrollado en un entorno completamente controlado, permitió evaluar tiempos de reacción, coordinación institucional y procedimientos de actuación, sin generar afectaciones a las operaciones programadas.
Durante el simulacro, participaron:
- Elementos de la Sedena
- Guardia Nacional
- Secretaría de Marina
- Bomberos
- Paramédicos
- Personal operativo del aeropuerto
- Brigadas internas de protección civil

Entre las maniobras realizadas se incluyeron evacuación preventiva, control de accesos, despliegue de unidades especializadas, inspección técnica con binomios caninos y revisión detallada de zonas sensibles mediante equipos de detección.
Además se informó que estas acciones permiten perfeccionar la respuesta conjunta ante posibles escenarios de riesgo y reforzar los protocolos de seguridad establecidos para instalaciones estratégicas.
También cabe señalar que la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, de igual forma compartió en sus redes sociales esta actividad de prevención y operatividad en la terminal aérea del municipio de Tulum.
TE PUEDE INTERESAR: Sur de Quintana Roo acelera su transformación y se posiciona como nuevo polo de inversión

Resultados sin incidentes y compromiso con la seguridad
Las autoridades informaron que el ejercicio concluyó sin contratiempos, cumpliendo los objetivos operativos establecidos.
Reiteraron que los simulacros son esenciales para mantener altos estándares de preparación, mejorar la capacidad de reacción y fortalecer la confianza de la ciudadanía en los procesos de seguridad aeroportuaria.
Finalmente, señalaron que estas prácticas continuarán implementándose de manera periódica, como parte del compromiso institucional con la protección de quienes transitan por el Aeropuerto Internacional de Tulum.

