El caso da un giro tras protestas masivas en Michoacán
Siete guardias municipales encargados de la seguridad del alcalde Carlos Manzo, asesinado a inicios de noviembre, fueron detenidos este viernes en el convulso estado de Michoacán, tras una ola de protestas que exigían justicia por el crimen.
La muerte del presidente municipal de Uruapan, quien encabezó una cruzada contra el crimen organizado, provocó manifestaciones multitudinarias.
Lo anterior, llevó al gobierno federal a reforzar la presencia de fuerzas de seguridad en la región.
Guardias municipales, señalados por homicidio calificado
La Fiscalía estatal informó que los guardias, todos policías municipales, fueron detenidos por su probable participación en el homicidio calificado del alcalde.
Los elementos fueron aprehendidos y trasladados a un penal donde serán presentados ante un juez.
El giro del caso sorprende, ya que inicialmente las autoridades federales aseguraron que no había indicios de que los escoltas estuvieran vinculados al asesinato.
TE PUEDE INTERESAR: Cae "El Licenciado", presunto autor intelectual del asesinato del alcalde Carlos Manzo
Nuevo implicado: capturan a “El Licenciado”
El arresto de los guardias ocurre dos días después de la detención de Jorge Armando “N”, alias "El Licenciado", señalado como uno de los autores intelectuales del crimen.
La Secretaría de Seguridad federal indicó que “El Licenciado” lidera una célula delictiva —presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación, según reportes locales—, aunque no fue identificado oficialmente por las autoridades.
Carlos Manzo, asesinado frente a su familia
Carlos Manzo fue atacado a balazos el 1 de noviembre, en plena calle y frente a su familia, durante un evento público del Día de Muertos.
El atacante material fue un joven de 17 años, quien murió a manos de los mismos policías encargados de la seguridad del alcalde.
Pese al crimen, los guardias continuaron activos y asignados a la protección de la viuda del alcalde, Grecia Quiroz, designada por el Congreso estatal como nueva presidenta municipal de Uruapan.
Operativo de captura y contexto de violencia
Medios locales difundieron imágenes del operativo de la Fiscalía estatal, apoyado por militares y guardias federales, realizado alrededor del mediodía del viernes.
Michoacán, uno de los principales productores de aguacate del país, enfrenta la operación de al menos cinco grupos criminales.
Entre estos se encuentra el CJNG, considerado organización terrorista por Estados Unidos.
El asesinato de Manzo desató protestas en Michoacán, Ciudad de México y otras regiones del país.
El sábado pasado, una marcha convocada por jóvenes de la Generación Z concluyó con más de 100 lesionados y 19 detenidos en la capital.

