El presidente Donald Trump anunció que buscará suspender la migración desde países catalogados como “del tercer mundo”, tras el ataque en Washington en el que un afgano presuntamente disparó contra dos integrantes de la Guardia Nacional, causando la muerte de una de ellas.
La declaración, difundida en redes sociales, representa una nueva escalada en la política migratoria de su segundo mandato.
TE PUEDE INTERESAR: Arrestan a 8 por devastador incendio en Hong Kong que ha dejado más de 120 muertos

Donald Trump liga el ataque a un cambio radical
Trump confirmó el fallecimiento de la soldado Sarah Beckstrom, de 20 años, y vinculó el tiroteo con su despliegue de la Guardia Nacional en ciudades gobernadas por la oposición. El FBI investiga el caso como un posible acto de terrorismo internacional.
El sospechoso, Rahmanullah Lakanwal, había colaborado con fuerzas estadounidenses en Afganistán y residía en el país desde 2021.
El mandatario también anunció que revisará visados otorgados en años previos y cancelará beneficios federales para personas sin ciudadanía. Además, reiteró que deportará a extranjeros que represente un riesgo para la seguridad o que, según sus palabras, “no sean compatibles con la civilización occidental”.

TE PUEDE INTERESAR: Asegura FGE oficinas de desarrolladora en Cancún por realizar proyectos inmobiliarios al margen de la ley
Revisión migratoria y expansión de controles
El director de USCIS, Joseph Edlow, informó que se revisará el estatus migratorio de residentes permanentes provenientes de 19 países, entre ellos Afganistán, Cuba, Haití, Venezuela e Irán. Más de 1.6 millones de titulares de “green card” podrían verse afectados por este proceso.
La fiscalía de Washington calificó el ataque como “dirigido”, mientras autoridades federales anticipan semanas de pesquisas. Lakanwal permanece hospitalizado en estado crítico.

