Tres espectaculares fuentes de lava emergen del volcán Kilauea
El volcán Kilauea, uno de los más activos del planeta, volvió a mostrar su actividad este sábado con un espectáculo natural pocas veces visto. De acuerdo con el Observatorio de Volcanes de Hawái del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), tres bocas eruptivas expulsan lava de manera simultánea, alcanzando alturas de hasta 370 metros.
El organismo calificó este triple brote como “un acontecimiento extremadamente raro”, siendo la primera vez que ocurre durante la actual fase eruptiva.
TE PUEDE INTERESAR: EU redefine su estrategia de seguridad y amplía su influencia en América Latina
Un nuevo episodio dentro de una erupción continua del volcán Kilauea
El episodio eruptivo número 38 inició a las 8:45 de la mañana, hora local.
Según el USGS, la actividad del Kilauea ha sido intermitente desde el 23 de diciembre de 2024, con eventos que generalmente duran “un día o menos”.
Toda la actividad se mantiene confinada en el cráter Halemaʻumaʻu, dentro del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
Asimismo, se descarta algún riesgo para los aeropuertos locales ni para las comunidades cercanas.
Vigilancia por gases volcánicos y ‘cabello de Pele’
Las autoridades monitorean niveles elevados de gas volcánico y la posible presencia de “cabello de Pele”, finas hebras de vidrio volcánico que pueden ser transportadas por el viento a más de 15 kilómetros del punto de emisión.
Un volcán con cuatro décadas de intensa actividad
El Kilauea permanece activo desde 1983 y es conocido por sus erupciones regulares, que atraen a miles de turistas cada año.
Aunque es más pequeño que el Mauna Loa —considerado el volcán más grande del mundo—, su actividad es mucho más frecuente.

