Quintana Roo, en planes para generar energías limpias.
Quintana Roo, en los planeas de energías renovables. Credit: Especial

El gobierno federal anunció una nueva etapa de fortalecimiento del sistema eléctrico nacional con proyectos fotovoltaicos que incluyen a Quintana Roo, como parte de un paquete de 20 desarrollos de generación de energía en 11 estados del país.

Quintana Roo, en el plan nacional de energías limpias

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (Sener) destacaron que estas obras buscan garantizar el abasto eléctrico, impulsar energías limpias y mejorar la eficiencia del servicio.

Durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó los avances del plan energético, acompañada por la directora general de la CFE, Emilia Calleja, quien detalló las líneas estratégicas del proyecto.

Dentro de este esquema, Quintana Roo forma parte de los estados contemplados en la evaluación de nuevos proyectos de energía renovable, particularmente fotovoltaicos junto con Durango, y otro eólico, en Guanajuato.

Estas iniciativas se suman a otros desarrollos clave, como plantas de generación firme en Hidalgo, Guanajuato, Tamaulipas, Sinaloa y Baja California Sur.

Asimismo, la CFE avanza en la construcción del complejo fotovoltaico de Puerto Peñasco, en Sonora, considerado el más grande de América Latina, además de nuevos proyectos solares en Coahuila.

Participación privada y modernización del sistema eléctrico

Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, explicó que la CFE lanzó convocatorias al sector privado para acelerar los procesos de planeación y construcción.

Gracias a estas inversiones, se lograron reducir tiempos de obra, fortalecer el suministro eléctrico y ampliar la capacidad de distribución.

Finalmente, en total, se concretaron 20 proyectos en regla, de los cuales 15 son fotovoltaicos y cinco eólicos, consolidando una transición energética con impacto nacional.