El Mapeo del arbolado se consolida como una herramienta clave para fortalecer las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático en Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Invierno 2025! Checa cuáles son las 10 recomendaciones de Ángeles Verdes para viajar por carretera en estas vacaciones

Mapeo del arbolado urbano: ciencia y tecnología
A través de una compilación interinstitucional, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) refuerzan el uso de tecnología y conocimiento científico para proteger y aprovechar los beneficios del arbolado urbano en las principales ciudades del estado.
Desde la capital, Chetumal, autoridades ambientales destacaron que este programa permite generar información precisa y confiable para la planeación urbana, la toma de decisiones públicas y el diseño de políticas enfocadas en sostenibilidad y resiliencia climática.

El programa contempla la capacitación de personal técnico y de investigación en el uso de una aplicación móvil y una plataforma digital especializada para el levantamiento e inventario del arbolado urbano. Estas acciones forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama.
Los estudios permitirán realizar análisis de arquitectura arbórea, estimar biomasa y contenido de carbono, así como medir parámetros ambientales que evidencian los beneficios climáticos, sociales y ecológicos de los árboles en entornos urbanos.
TE PUEDE INTERESAR: Nuestras y nuestros mayas son uno de los pilares del Quintana Roo del siglo XXI: Mara Lezama (video)

Innovación para ciudades más resilientes
Como parte del fortalecimiento metodológico del Mapeo del arbolado, se incorporan tecnologías de vanguardia como drones con cámaras multiespectrales, sensores térmicos y sistemas LiDAR.
Estas herramientas facilitarán la medición del fenómeno de la isla de calor urbana y aportarán datos científicos sobre la regulación de temperatura, la mejora de la calidad del aire y el bienestar de la población.
Con este enfoque integral, Quintana Roo avanza hacia ciudades más sostenibles, reafirmando su compromiso con la acción climática basada en evidencia, innovación y cooperación académica.

