Viva Aerobus y Volaris fue abordado por la presidenta.
Claudia Sheinbaum destacó la alianza entre Viva Aerobus y Volaris. Credit: Especial

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la alianza Volaris y Viva Aerobus representa una oportunidad para incrementar el turismo y fortalecer la inversión en el país, aunque subrayó que el acuerdo deberá ser evaluado por la Comisión Nacional Antimonopolio antes de concretarse.

Alianza Volaris y Viva Aerobus impulsará conectividad y competencia

Durante la Mañanera del Pueblo, la titular del Ejecutivo destacó que se trata de una alianza estratégica orientada a la expansión de capacidades, la compra de nuevas aeronaves y el fortalecimiento de la infraestructura operativa de ambas aerolíneas, lo que podría traducirse en mayor conectividad y competencia en el mercado aéreo.

"Su objetivo es invertir más, lo que quieren es no solamente agruparse, aunque mantienen las dos marcas, sino invertir, comprar más aviones, invertir en talleres", dijo en la Mañanera.

Sheinbaum explicó que el objetivo principal del acuerdo es inyectar recursos al sector aeronáutico nacional, ampliando talleres, construyendo nuevas instalaciones y aumentando la capacidad de operación.

Consideró positivo que este tipo de asociaciones fomenten la inversión privada y generen beneficios para los usuarios mediante más opciones de vuelo y tarifas competitivas.

No obstante, aclaró que el proceso aún debe cumplir con los requisitos regulatorios, por lo que la evaluación de la autoridad antimonopolio será determinante para su aprobación final.

Caribe Mexicano, eje estratégico del nuevo modelo aéreo

En este contexto, el Caribe Mexicano se perfila como una de las regiones clave dentro del esquema de cooperación entre ambas aerolíneas. Cancún destaca como una de las principales bases de crecimiento, junto con Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Mérida y la región del Bajío.

Actualmente, Viva Aerobus opera cerca de 49 vuelos semanales desde la Ciudad de México a Cancún, mientras que Volaris mantiene alrededor de 28 frecuencias. De acuerdo con las compañías, la alianza permitirá ampliar rutas, mejorar tarifas y fortalecer la conectividad nacional e internacional, incluyendo destinos en Estados Unidos y otros mercados estratégicos.