Nasry Asfura recibió una llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien lo felicitó por su victoria en las elecciones presidenciales de Honduras y elogió su alineación con los objetivos estratégicos de Washington, informó el Departamento de Estado.
¿Te enteraste?
Nasry Asfura y la relación bilateral con Estados Unidos
Asimismo, el contacto diplomático se produjo días después de que Nasry Asfura, empresario conservador, fuera declarado ganador tras unos comicios marcados por retrasos en el conteo y denuncias de fraude.
Además, su triunfo representa el regreso de la derecha al poder en uno de los países más pobres de América Latina, tras el gobierno de la izquierdista Xiomara Castro.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, Rubio destacó la disposición de Nasry Asfura para fortalecer la cooperación bilateral y regional en materia de seguridad, así como los lazos económicos entre ambos países.
Ambos líderes coincidieron en profundizar la relación estratégica entre Honduras y Estados Unidos.
Elecciones polémicas y respaldo de Trump
El respaldo previo del presidente Donald Trump al ahora mandatario electo alimentó acusaciones de injerencia estadounidense.
Asfura ganó con una ventaja menor a un punto porcentual sobre Salvador Nasralla. Trump incluso advirtió sobre “graves consecuencias” si el resultado se revertía.
Finalmente, Asfura asumirá la presidencia el próximo 27 de enero, en un contexto regional marcado por el avance de gobiernos conservadores y un renovado debate sobre la influencia de Washington en América Latina.



