Comerciantes de ropa y calzado, los más afectados por la baja en el consumo
Caen 25% las ventas en tianguis de Quintana Roo durante cierre de año y las celebraciones de Año Nuevo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, afectando principalmente a los comerciantes de ropa y calzado nuevos.
Así lo informó Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, quien explicó que el descenso en las ventas refleja un menor poder adquisitivo de las familias.
Te podría interesar: Arranca votación del Presupuesto Participativo en Benito Juárez con bolsa de 60 mdp
Alimentos y artículos usados, los únicos giros con repunte
Consumo se concentra en lo indispensable
La dirigente detalló que solo algunos giros lograron verse beneficiados, en especial los relacionados con alimentos y artículos de segunda mano, mientras que los productos nuevos enfrentaron una demanda limitada.
Ante este escenario, muchos comerciantes se han visto obligados a rematar su mercancía en mesas, con el objetivo de recuperar al menos parte de la inversión realizada.
Caen 25% las ventas en tianguis de Quintana Roo; ya no registran alta afluencia
“En años anteriores las personas compraban porque era más barato; ahora la gente cuida mucho más su dinero y solo adquiere lo indispensable. En esta ocasión, ningún tianguis, ni siquiera el de la Región 100, que es el más grande, estuvo rebosante de gente”, señaló Ortega Cuervo.
Este comportamiento, agregó, confirma un cambio en los hábitos de consumo, incluso en temporadas que históricamente representaban los mejores periodos de venta para los comerciantes ambulantes.
La ‘cuesta de enero’ impacta al comercio informal
La líder tianguista indicó que el arranque del año ha sido complicado para muchos vendedores, debido a que las familias llegan con gastos acumulados, lo que reduce aún más el consumo.
“A pesar de la cuesta de enero, la comunidad tianguista sigue firme, con la esperanza de que las ventas mejoren en los próximos meses”, expresó.
Tianguis mantienen presencia y buscan crecer en Cancún
Más de 2,800 comerciantes operan en 48 plazas
A pesar de la baja en ventas, los tianguis continúan siendo una opción popular para consumidores en Cancún, al ofrecer productos frescos y precios accesibles. Actualmente, la Unión de Tianguis cuenta con 48 plazas en la ciudad y 2 mil 800 agremiados.
Ortega Cuervo señaló que se mantiene la expectativa de que este año el Ayuntamiento de Benito Juárez autorice una solicitud pendiente desde hace dos años para la instalación de un nuevo tianguis en Paseo Kusamil, un fraccionamiento ubicado en una zona alejada y cuya petición surgió de los propios vecinos.

