Represión contra iglesias cristianas en China
Una iglesia cristiana no oficial en el este de China fue cubierta con andamios y su cruz retirada, según constataron periodistas de la AFP este viernes, en un nuevo episodio de la creciente represión contra los cultos en iglesias cristianas no registrados por el Estado.
El templo afectado es la iglesia de Yayang, ubicada cerca de la ciudad de Wenzhou, en la provincia costera de Zhejiang, una región con una histórica y numerosa población cristiana. Este centro religioso forma parte de las llamadas iglesias domésticas, que operan fuera del control de las instituciones religiosas autorizadas por el gobierno chino.
Detenciones masivas y vigilancia policial
Organizaciones internacionales de defensa de la libertad religiosa denunciaron que la represión en Yayang comenzó a mediados de diciembre, cuando decenas de feligreses fueron detenidos durante operativos policiales.
Testimonios locales y carteles de búsqueda
Aunque la AFP no pudo verificar de manera independiente las cifras, residentes locales confirmaron detenciones en la zona. Una mujer cristiana aseguró que al menos 30 miembros de la congregación fueron llevados por la policía.
En las calles del poblado se observaron carteles oficiales fechados el 13 de diciembre, colocados en farolas y muros, que solicitaban ayuda ciudadana para localizar a dos líderes de la iglesia, señalados como integrantes de una supuesta “banda criminal” acusada de “provocar disturbios”.

TE PUEDE INTERESAR: Estalla la violencia en Minneapolis tras muerte de mujer a manos de agente migratorio
Control ideológico bajo el gobierno de Xi Jinping
El Partido Comunista Chino ha mantenido históricamente una postura de desconfianza hacia las religiones organizadas. Sin embargo, bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, el control sobre los grupos religiosos no oficiales se ha intensificado de forma significativa.
“A medida que Pekín refuerza su control ideológico, las iglesias no oficiales son consideradas desobedientes a la ideología del Partido Comunista y pagan un alto precio”, explicó Yalkun Uluyol, investigador de Human Rights Watch especializado en China.
Iglesia acordonada y presencia de fuerzas antidisturbios
Cuando los periodistas de la AFP visitaron la iglesia de Yayang, el edificio estaba completamente cubierto con andamios y malla azul. La silueta de la cúpula aún era visible, pero la cruz roja que la coronaba había desaparecido.
Un grupo de guardias bloqueaba el acceso al recinto y se negó a ofrecer explicaciones. En un momento, agentes antidisturbios marcharon por una calle cercana, mientras vecinos aseguraban que estaba prohibido grabar imágenes del lugar.
Lee también 👇
Wenzhou, un bastión cristiano bajo presión
Wenzhou ha sido considerada durante décadas un bastión del cristianismo en China, con comunidades influyentes y recursos económicos suficientes para construir templos propios.
Antes de la llegada de Xi al poder, estas iglesias podían operar con mayor margen de acción. “Incluso competían con las iglesias autorizadas por el Estado”, recordó Bob Fu, fundador de la organización ChinaAid, con sede en Estados Unidos.
Un patrón nacional de represión religiosa
Los hechos en Yayang no son aislados. En los últimos meses se han registrado operativos similares en distintas regiones del país.
Casos recientes documentados
- En Shanxi, miembros de la iglesia Linfen Golden Lampstand fueron condenados por fraude, según Human Rights Watch.
- En octubre, Estados Unidos condenó la detención de casi 30 líderes de la iglesia no registrada Zion Church en varias ciudades, incluidas Pekín y Shanghái.
- Esta misma semana, la Early Rain Covenant Church de Chengdú denunció la detención coordinada de nueve de sus miembros, incluidos líderes clave.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de China y las autoridades locales no respondieron a las solicitudes de comentarios realizadas por la AFP.


