Mipymes en Cancún
Aunque el 2025 cerró con números aceptables en términos generales, la fuerte competencia en el mercado ha obligado a muchos negocios a reducir precios. Credit: Especial.

Cuesta de enero golpea a microempresarios en Cancún

La llamada cuesta de enero vuelve a poner a prueba a los microempresarios de Cancún. A la baja en el consumo se suma el arrastre de gastos de diciembre y el cumplimiento de obligaciones fiscales, un escenario que ha provocado el cierre de cientos de pequeños negocios en el último año.

Menos consumo y más presión financiera para pequeños negocios

De acuerdo con Rafael Ortega Ramírez, vocero de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Cancún, este inicio de año resulta especialmente complejo para los comercios de menor tamaño.

“Venimos de cubrir aguinaldos y prestaciones, y aunque muchos van subsistiendo, a quienes más les impacta esta situación es a las tiendas de abarrotes”, explicó.

No obstante, señaló que quienes logran superar este periodo suelen iniciar febrero con mayor control y disciplina financiera.

Cierre de comercios: cifras preliminares de 2025

Aunque el 2025 cerró con números aceptables en términos generales, la fuerte competencia en el mercado ha obligado a muchos negocios a reducir precios para mantener ventas, afectando directamente sus márgenes de ganancia.

Abarrotes, ropa y papelerías, los giros más afectados

Ortega Ramírez detalló que ya comenzó el proceso de registro y actualización del padrón de Canaco, y aunque aún no hay cifras definitivas, se estima que alrededor de 600 negocios cerraron el año pasado, de un total de 3 mil 653 comercios afiliados.

En comparación, durante 2024 se reportaron 570 cierres. La cifra oficial se dará a conocer hasta finales de marzo, una vez concluida la actualización del padrón. La mayoría de los negocios que bajaron la cortina pertenecían a los giros de abarrotes, venta de ropa y papelerías.

Acceso a créditos, el principal reto para 2026

Ante este panorama, Canaco-Servytur mantendrá durante este año la gestión para que más micro y pequeñas empresas puedan acceder a créditos de la banca comercial, con un mayor acercamiento a Nacional Financiera (Nafin).

El vocero recordó que los bancos imponen requisitos excesivos que dejan fuera a la mayoría de los solicitantes, a pesar de que Nafin garantiza hasta el 70% del financiamiento.

“Si algún empresario no paga, Nafin absorbe ese porcentaje, por lo que los bancos prácticamente no tienen pérdidas. Aun así, el acceso al crédito sigue siendo muy limitado”, concluyó.