Grok, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por xAI y vinculado a la red social X, se encuentra en el centro de una creciente controversia global.
TE PUEDE INTERESAR: Cae un pez gordo en Cancún ligado a la mafia internacional cubano-americana; era buscado por el FBI

Países que han actuado contra Grok
En los últimos días, gobiernos y organismos reguladores han intensificado la presión sobre la empresa de Elon Musk por permitir la generación de imágenes sexuales y deepfakes a partir de fotografías de personas reales, incluidos casos que involucran a mujeres y presuntamente a menores.
La polémica ha derivado en bloqueos, investigaciones legales y exigencias formales para que se modifique el funcionamiento de la herramienta, ante el riesgo que representa para la seguridad digital y los derechos de las personas.
Diversas naciones han manifestado su rechazo a Grok o han tomado medidas directas para limitar su uso:
- Filipinas (bloqueo total)
- Indonesia (bloqueo)
- Malasia (bloqueo)
- Reino Unido (exigencia de cumplimiento legal)
- Francia (remisión del caso a fiscalía y reguladores)
- Estados Unidos (investigación en California)
TE PUEDE INTERESAR: Refuerzan apoyo a familias de la zona maya con entrega de cobertores ante el frente frío

Grok bajo la lupa de autoridades y reguladores
El llamado “modo picante” de Grok permitió la creación masiva de imágenes íntimas no consentidas mediante simples instrucciones de texto.
Ante ello, X anunció bloqueos geográficos y restricciones técnicas, aunque para algunos gobiernos estas medidas resultan insuficientes.
La Unión Europea, fiscales estatales en Estados Unidos y organizaciones civiles mantienen abierta la presión para frenar definitivamente este tipo de contenidos generados con inteligencia artificial.

