Atención inmediata evita afectaciones a turistas y residentes
Playas de Cancún se mantienen libres de sargazo a pesar del recale atípico de sargazo registrado en algunos puntos de la costa de Quintana Roo.
Durante el inicio de 2026, las playas públicas de Cancún se mantienen en óptimas condiciones y libres de esta macroalga.
Los factores que han sido clave, la atención inmediata y al monitoreo permanente que realiza el personal municipal.
Te puede interesar: Fitur 2026. Las buenas noticias por venir del Caribe Mexicano y sus 12 destinos
Playas de Cancún se mantienen libres de sargazo
El director de Pozos y Playas de la Dirección de Servicios Públicos, Arturo Quintero, informó que al inicio de la semana únicamente se detectó un recale ligero en Playa del Niño y Playa Las Perlas.
Sin embargo comentó que fue atendido de forma inmediata por las brigadas de limpieza, sin generar afectaciones para los bañistas.
Recolección mínima de sargazo en dos playas
En ambos arenales se recolectaron aproximadamente cuatro toneladas de sargazo, volumen considerado mínimo.
El cual fue retirado en un lapso de dos días por el personal asignado, dejando las playas completamente limpias.
“Fue muy poco sargazo, no fue una contingencia. Lo recogimos con la brigada que estaba en turno y quedó limpio en ese momento. Hoy las playas están en buenas condiciones, sin ningún problema”, puntualizó el funcionario.
Brigadas permanentes en playas públicas de Cancún
Arturo Quintero destacó que actualmente el municipio cuenta con una brigada permanente de 90 personas.
Agregó que la brigada está distribuida en las siete playas públicas de Cancún, sin que hasta el momento haya sido necesario reforzar el operativo con personal de otras dependencias.
Aclaró que el recale estuvo relacionado con condiciones meteorológicas adversas recientes.
También precisó que, además de Playa del Niño y Playa Las Perlas, el resto de los arenales —Gaviota Azul, Chac Mool, Marlín, Delfines y Coral— no presentaron manchas ni acumulaciones de sargazo.
Monitoreo diario para preservar la imagen turística
El director de Pozos y Playas subrayó que se mantiene un esquema constante de vigilancia, con recorridos diarios a las 4:30, 9:30 y 13:30 horas.
Afirmó que esto permite detectar de manera oportuna cualquier recale y actuar de inmediato para evitar impactos negativos en la imagen turística de Cancún.
Autoridades se mantienen alertas ante cambios climáticos
Aunque actualmente las playas se encuentran en condiciones óptimas, las autoridades municipales permanecen atentas.
Esto ante posibles cambios en las condiciones climáticas durante la próxima semana, los cuales podrían propiciar nuevos recales ligeros que serían atendidos de manera preventiva.
Finalmente, se reiteró que Cancún cuenta con un protocolo de respuesta activa para el manejo del sargazo.
Lo que ha permitido mantener limpias las playas y garantizar espacios adecuados tanto para residentes como para visitantes.

