Europa respalda a Groenlandia.
Groenlandia recibe fuerte apoyo de países del viejo continente. Credit: Alessandro Rampazzo / AFP

Los europeos comenzaron a cerrar filas frente a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a países del bloque que se oponen a la toma de control de Groenlandia, territorio autónomo perteneciente al Reino de Dinamarca.

La tensión diplomática escaló este fin de semana tras el despliegue de fuerzas europeas en la isla ártica.

Personas participando en una manifestación que reunió a casi un tercio de la población de la ciudad para protestar contra los planes del presidente de Estados Unidos de tomar Groenlandia, en Nuuk, Groenlandia.

Europeos reaccionan con firmeza y activan mecanismos de defensa

Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump ha insistido en la anexión de Groenlandia bajo el argumento de la seguridad nacional, citando la creciente presencia de Rusia y China en el Ártico. El mandatario estadounidense advirtió que impondrá aranceles de hasta 25% a los países europeos que respalden a Dinamarca.

El presidente francés Emmanuel Macron anunció que propondrá activar el Instrumento Anticoerción de la Unión Europea, diseñado para responder a presiones económicas externas. Por su parte, la primera ministra italiana Giorgia Meloni calificó las amenazas como un “error estratégico”, mientras otros líderes europeos denunciaron un acto de chantaje comercial.

Países europeos movilizados en Groenlandia

  • Dinamarca
  • Noruega
  • Suecia
  • Francia
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Países Bajos
  • Finlandia
Jóvenes con pancartas que decían "¡Groenlandia no está en venta!". El presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó sus esfuerzos por adquirir Groenlandia.

Unión Europea convoca reunión urgente y refuerza postura común

Ante la gravedad del conflicto, los embajadores de la Unión Europea celebrarán una reunión de urgencia en Bruselas, mientras Dinamarca inició una gira diplomática por países aliados de la OTAN.

La controversia ha generado protestas masivas en Groenlandia y Copenhague, donde miles de personas reiteraron que la isla “no está en venta”.

Finalmente y según encuestas recientes, una amplia mayoría de la población groenlandesa rechaza cualquier intento de anexión por parte de Estados Unidos, lo que refuerza la postura europea de defensa de la soberanía territorial.