Ha llegado la hora de las negociaciones al interior de la 4T para el tema de la reforma electoral, que representa para los partidos políticos aliados, entiéndase el PT y PV, la oportunidad ideal para negociar gubernaturas, presidencias municipales y diputados a cambio del voto para lograr la mayoría calificada. 

El PT fue el primero en lanzar la advertencia y en conferencia de prensa en el centro del país, el mismo diputado federal Reginaldo Sandoval dijo que hay temas mas interesantes que analizar, lo cual nos dice que las exigencias para poder avalar lo que a ellos no les perjudique, estarán intensas. 

El mismo petista, en cadena nacional, les sacó cuentas, les dijo que Morena solo tienen 253 de los 500 diputados federales y necesitan 335 para lograr mayoría calificada. El PT pues de frente les dijo que venderán caro sus votos en el San Lázaro y senaduría. Posteriormente cambiaron postura. 

Y es que para muchos los acuerdos están claros, Morena cederá a sus aliados presidencias municipales, gubernaturas, diputaciones locales y todo lo que sea necesario para lograr que sus reformas pasen. Es decir, una por otra. 

Por lo que se refiere a la reforma electoral que se ingresará en febrero, la misma presidenta Claudia Sheinbaum dijo que se trata de fortalecer el sistema electoral y garantizar la democracia y participación ciudadano. 

No se desaparecerá las plurinominales, algo a lo que tanto el PT como el PV se oponen tajantemente,  si no que habrá una nueva forma de asignación porque los ciudadanos están cansados de las mismas figuras partidistas. Al final del análisis podría quedar esos puntos sin modificación alguna. 

Se propone disminuir el costo de las elecciones y los gastos de los órganos electorales. Las elecciones de México son de las más caras del mundo y se pretende haya un ahorro significativo. 

La autonomía del Instituto Nacional Electoral se mantiene, y también los órganos electorales locales, pero lo que si se les disminuirá serán los recursos de operación. 

Dicho sea de paso, los cargos en los órganos electorales locales son de los más demandados por la cantidad de recursos que manejan, pero todo indica que la mina de oro se les acabará en este año.  

Así las cosas en la reforma electoral que ya mostró que Morena tiene aliados de ocasión, una sociedad donde todos buscan sacar la mejor tajada, lo cual es correcto en todo tipo de negocios y empresa. Hasta la próxima.