Cabildo de Othón P. Blanco
De acuerdo con la organización, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco habría cambiado el uso de suelo de más de 107 hectáreas para permitir el desarrollo del megaproyecto. Credit: Especial.

DMAS denuncia cambio irregular del PDU

Una nueva controversia envuelve al proyecto turístico Perfect Day México, promovido por Royal Caribbean Group en Mahahual, luego de que la asociación ambiental Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) denunciara una presunta modificación irregular del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de esta localidad.

De acuerdo con la organización, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco habría cambiado el uso de suelo de más de 107 hectáreas para permitir el desarrollo del megaproyecto, sin cumplir con el procedimiento legal previsto en la normativa estatal ni garantizar la participación ciudadana.

Estudio urbano antecedió cambios al PDU

Según información documentada por DMAS, el 3 de noviembre, Ari Adler Brotman, en su carácter de apoderado legal de la empresa Cielo Asoleado, presentó un estudio justificado en materia de impacto vial y urbano. Esta misma empresa es responsable de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, ingresada ante la Semarnat para su evaluación.

Posteriormente, el 21 de noviembre, el Cabildo de Othón P. Blanco celebró una sesión extraordinaria en la que aprobó la modificación del uso de suelo en más de 100 hectáreas de Mahahual, con el objetivo de permitir la instalación del parque temático.

Acusan omisión de consulta pública y violaciones legales

DMAS sostuvo que la decisión se tomó sin respetar la Ley Estatal de Asentamientos Humanos y sin realizar el proceso de consulta pública obligatoria, a pesar de que la MIA del proyecto fue ingresada formalmente hasta el 9 de diciembre de 2025 y aún no cuenta con un resolutivo ambiental por parte de la Semarnat.

La asociación subrayó que, aun sin esta autorización, la Dirección General de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecología del municipio, encabezada por Paolina Alejandra Gallegos Pérez, habría avalado el proyecto, el cual fue aprobado por unanimidad del Cabildo othonense.

No se activaron mecanismos de participación ciudadana

DMAS recordó que, tras la sesión extraordinaria, el ayuntamiento tenía un plazo de 15 días para iniciar la difusión oficial del cambio al PDU y habilitar mesas de participación ciudadana para recibir observaciones de la población.

Sin embargo, a más de dos meses de la aprobación, la información permanece reservada y no se ha abierto ningún proceso de consulta.

Eso, —advirtió— vulnera el derecho ciudadano a participar en decisiones que impactan el desarrollo urbano y ambiental de la región.

Exigen respeto al Estado de derecho en proyectos turísticos

En un posicionamiento público, la organización ambiental afirmó que Quintana Roo necesita inversión, pero también respeto irrestricto al Estado de derecho.

Señaló que no es viable impulsar desarrollos turísticos mediante la violación de la normatividad urbana ni marginando la participación social.

DMAS informó que coordinó la presentación de cinco solicitudes formales de consulta pública y reunión pública ante las autoridades correspondientes.

Una de estas, firmada directamente por la organización, con el objetivo de que el proyecto Perfect Day México sea evaluado conforme a la ley.

Personal de la Semarnat indicó que dichos trámites deben realizarse en la Ciudad de México para su correcta atención