EU de blanco.
Gigantesca tormenta de nieve sobre EU. Credit: Amid Farahi / AFP

Una tormenta invernal de gran magnitud avanza este domingo por el noreste de Estados Unidos, luego de cubrir amplias regiones del país con nieve, lluvia helada y temperaturas extremas, lo que mantiene en alerta a decenas de millones de personas ante posibles apagones, afectaciones al transporte y riesgos para la salud.

Este domingo se informó que más de 600.000 clientes de la red eléctrica en Estados Unidos se quedaron sin servicio el domingo, mientras una gigantesca tormenta invernal avanzaba desde Texas, en el sur, hacia el noreste del país, según el sitio web de monitoreo PowerOutage.com.

Tormenta invernal provoca emergencias y caos en EU

Tras impactar el suroeste y el centro del país, la tormenta comenzó a intensificarse en estados del Atlántico medio y el noreste, mientras una masa de aire ártico se extiende por gran parte del territorio.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) la calificó como un fenómeno “inusualmente extenso y de larga duración”, con potencial de generar acumulaciones de hielo consideradas catastróficas.

El secretario de Transporte, Sean Duffy, advirtió que hasta 240 millones de personas podrían verse afectadas. Al menos 20 estados y Washington D. C. declararon estado de emergencia. El impacto ya se refleja en el transporte aéreo, con cerca de 14 mil vuelos cancelados durante el fin de semana.

Zonas más afectadas

  • Texas (Dallas y Houston)
  • Luisiana
  • Kansas
  • Oklahoma
  • Misuri
  • Estados del Atlántico medio
  • Noreste de Estados Unidos

Riesgo eléctrico y temperaturas extremas tras el paso del sistema

Aunque las autoridades aseguran que la red eléctrica es más resistente que en 2021, cerca de 180 mil hogares permanecían sin servicio.

El NWS alertó que el recongelamiento mantendrá condiciones peligrosas para circular durante varios días.

Las bajas temperaturas podrían prolongarse hasta una semana, con sensaciones térmicas inferiores a -45 °C en regiones del centro norte y las Grandes Llanuras.