Imoveqroo alista más estrategias en Cancún.
El Imoveqroo pondrá solución a los conflictos de saturación en paradero de Plaza las Américas en Cancún. Credit: Especial

El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) avanza en una estrategia de reingeniería del transporte público en uno de los puntos más relevantes de Cancún: Plaza Las Américas, ubicada sobre la avenida Tulum, así lo dio a conocer su titular Rafael Hernández Kotasek.

Imoveqroo analiza ordenamiento y transbordos eficientes

Asimismo y en un video de Hernández Kotasek difundido este lunes 26 de enero de 2026 a través de sus redes sociales, explica la problemática y el número de rutas y pasajeros que se mueven en la zona.

Además, y de acuerdo con el funcionario del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo, esta zona concentra una alta demanda diaria y una compleja convergencia de rutas urbanas, lo que la convierte en un nodo clave para mejorar la eficiencia del sistema.

En un día promedio, por este punto circulan cerca de 42 rutas y más de 780 unidades, con un flujo estimado de casi 40 mil personas.

Rutas como la 5 y la 44, así como trayectos provenientes del norte y sur de la ciudad, confluyen aquí, generando una intensa dinámica de ascenso, descenso y transbordo, especialmente en horarios pico.

Plaza Las Américas, punto clave de la reingeniería vial

La evaluación contempla habilitar un espacio coordinado donde autobuses y vans operen de manera ordenada, facilitando los transbordos y reduciendo caminatas hacia puntos como la Glorieta del Ceviche, conexión habitual hacia la zona hotelera.

La propuesta forma parte de un análisis integral que Imoveqroo desarrolla para identificar nodos estratégicos de la ciudad.

Finalmente explicó que el objetivo es optimizar recorridos, tiempos y seguridad para las personas usuarias del transporte público.