Movilidad en Cancún
la movilidad es un tema transversal que impacta directamente en la calidad de vida, el acceso a oportunidades y el desarrollo económico de las ciudades, según la AMAM. Credit: Especial / 24 HQR

Cancún, sede de foro latinoamericano de movilidad

Cancún, Quintana Roo, será sede los próximos 12 y 13 de febrero del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad “Ciudades en Movimiento”.

Se trata de un encuentro que reunirá a autoridades, especialistas y tomadores de decisiones de distintos países de la región.

El objetivo, será analizar los principales desafíos del transporte público y la movilidad urbana.

La movilidad, un eje clave para el desarrollo urbano

Angélica Vesga Rodríguez, secretaria técnica de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) y directora de Asuntos Públicos del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), destacó que la movilidad es un tema transversal que impacta directamente en la calidad de vida, el acceso a oportunidades y el desarrollo económico de las ciudades.

“De cómo tengamos nuestros sistemas de movilidad depende que las personas puedan acceder a la educación, al trabajo, a los servicios de salud y al entretenimiento”, señaló.

La especialista subrayó que el foro busca posicionar al transporte público como una política de Estado, basada en la corresponsabilidad entre los tres niveles de gobierno y el sector privado.

Transporte público como motor económico y social

Una cadena de valor que impulsa empleo e innovación

Vesga explicó que la movilidad urbana genera una amplia cadena de valor, que abarca desde la operación del transporte público y los sistemas de bicicleta, hasta la fabricación de vehículos y el desarrollo de nuevas alternativas de desplazamiento.

El reto, puntualizó, es impulsar estos sistemas de manera sostenible, accesible y ambientalmente responsable, garantizando beneficios económicos y sociales a largo plazo.

El transporte público, eje articulador de las ciudades

La secretaria técnica de la AMAM enfatizó que el transporte público debe ser el eje articulador de la movilidad urbana, al conectar el territorio y estructurar las distintas modalidades de traslado.

“Invertir en transporte público implica profesionalizar al sector, definir modelos financieros adecuados y garantizar servicios dignos y accesibles”, afirmó.

Añadió que las estrategias deben adaptarse al tamaño y características de cada ciudad, ya que no es lo mismo operar sistemas masivos en metrópolis como la Ciudad de México que en ciudades medianas o pequeñas, donde la inversión pública suele ser mayor.

Desafíos en América Latina: motorización y congestión

Vesga Rodríguez advirtió que en América Latina el aumento de los ingresos familiares suele provocar el abandono del transporte público en favor del automóvil o la motocicleta, lo que agrava problemas de congestión vial, seguridad vial y contaminación.

Por lo anterior, destaca la importancia de ofrecer sistemas de transporte eficientes, seguros y atractivos, capaces de competir con el uso del vehículo particular.

Experiencias internacionales y casos de éxito

El foro contará con la participación de ciudades como Bogotá, que compartirá su experiencia en la consolidación de un sistema integrado de transporte público con más de 25 años de evolución, así como otros casos de éxito y lecciones aprendidas en la región.

Entre los temas a discutir destacan:

  • Gobernanza institucional
  • Seguridad vial
  • Movilidad activa
  • Integración de proyectos ferroviarios
  • Desarrollo urbano y transporte
  • Modelos de financiamiento y operación

Un espacio para fortalecer decisiones en movilidad urbana

Vesga Rodríguez señaló que este encuentro permitirá a autoridades mexicanas y latinoamericanas fortalecer la toma de decisiones en proyectos de movilidad urbana.

Ello, a partir de experiencias técnicas y comparadas que contribuyan a ciudades más eficientes y equitativas.