Sedarpe evalúa alternativas productivas con enfoque ambiental
Analizan proyectos de acuacultura y pesca de jaiba. La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) estudia la viabilidad.
Analizan la colocación de trampas en la Bahía de Chetumal, como una alternativa para el aprovechamiento productivo de esta zona.
Siempre bajo un estricto respeto a la normatividad ambiental vigente, así lo informó el titular de la dependencia, Jorge Aguilar Osorio.
El funcionario subrayó que cualquier iniciativa deberá considerar el estatus ecológico de la bahía, reconocida como santuario del manatí.
Te podría interesar: Autoridades analizan interconectar barreras antisargazo para proteger playas del Caribe mexicano en 2026
Analizan proyectos de acuacultura y pesca de jaiba con menores costos operativos
Ventajas técnicas y restricciones ambientales
Aguilar Osorio explicó que uno de los principales atractivos de la Bahía de Chetumal para el desarrollo de la acuacultura es la reducción de costos operativos, particularmente en el consumo de energía eléctrica.
“Nos encantaría ver qué pudiéramos hacer con acuacultura aquí. ¿Por qué hacerlo en la bahía? Porque nos reduce los costos en el tema de la electricidad, al no necesitar la aireación”, señaló.
No obstante, reconoció que existen limitantes ambientales que deben analizarse con cautela antes de avanzar en cualquier proyecto.
El manatí, prioridad absoluta
Instrucción clara de respetar la ley ambiental
El funcionario reiteró que la protección del manatí es un factor determinante en la toma de decisiones.
“Desde luego la bahía tiene un impedimento básicamente ambiental, que es un santuario del manatí, y habría que ver cómo no se contrapone esta situación”, expresó.
En este contexto, enfatizó que la instrucción de la gobernadora Mara Lezama es clara: no realizar acciones que contravengan la legislación ambiental.
“No vamos a hacer absolutamente nada que viole ninguna ley ambiental, tenemos que ser respetuosos de la ley”, afirmó.
Pesca de jaiba, alternativa en análisis
Diálogo con pescadores de Punta Catalán
Además de la acuacultura, el titular de la Sedarpe informó que pescadores de Punta Catalán solicitaron apoyo para el uso de trampas para la captura de jaiba.
Lo anterior, como una opción que podría generar ingresos sin poner en riesgo a la fauna protegida.
“Ellos quieren que nosotros les podamos apoyar en estas trampas para la jaiba, que a lo mejor pudieran no poner en riesgo el tema del manatí”, comentó.
También señaló que ya existen pláticas con los productores para encontrar un punto de equilibrio entre desarrollo económico y conservación ambiental.
Contaminación agrícola, un reto adicional
Otro de los desafíos identificados es la contaminación de la bahía por escurrimientos agrícolas.
Aguilar Osorio explicó que durante la temporada de lluvias, residuos de actividades como la caña de azúcar llegan a los cuerpos de agua.
“Todos los químicos que se aplican terminan en el río y llegan a la bahía, generando metales pesados, lo que sería una gran limitante para la acuacultura”, indicó.
Además consideró que este tipo de proyectos podría evaluarse en zonas más al norte.
Expectativas para el sector pesquero
El funcionario adelantó que, aunque se trata de iniciativas poco exploradas en administraciones anteriores, se espera comenzar a ver resultados este año.
Recordó que también sigue pendiente un laboratorio de alevines en Felipe Carrillo Puerto.
También destacó que la actual administración estatal retomó apoyos directos al sector pesquero, como la entrega de motores y lanchas, con el objetivo de fortalecer la actividad productiva en comunidades costeras.

