CDMX.- Las personas de mediana edad con altos niveles de una hormona llamada cortisol en la sangre tienen problemas de memoria en comparación con aquellos con niveles promedio de la hormona, incluso antes de que los síntomas de pérdida de memoria comenzaran a aparecer, según un estudio publicado este miércoles en la edición digital de ‘Neurology’, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Las personas con altos niveles de la hormona también tenían un volumen cerebral más bajo que aquellas con niveles regulares de cortisol.
El cortisol, producido por las glándulas suprarrenales, ayuda al cuerpo a responder al estrés y también puede ayudar a reducir la inflamación, controlar el azúcar en la sangre y la presión arterial, regular el metabolismo y ayudar con la respuesta inmune. Los niveles altos de cortisol pueden ser causados por estrés, afecciones médicas o medicamentos.
“El cortisol afecta a muchas funciones diferentes, por lo que es importante investigar completamente cómo los altos niveles de la hormona pueden afectar al cerebro”, señala el autor del estudio, Justin B. Echouffo-Tcheugui, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.
Para el estudio, los investigadores identificaron a dos mil 231 personas con una edad promedio de 49 años que no tenían demencia. Al comienzo del estudio, cada participante tenía un examen psicológico y evaluaciones de la memoria y las habilidades de pensamiento. Sus habilidades de memoria y pensamiento se pusieron a prueba nuevamente un promedio de ocho años después.
Los participantes también proporcionaron una muestra de sangre, tomada por la mañana después de un periodo de ayuno. Los investigadores midieron los niveles de cortisol en la sangre y luego dividieron a los participantes en grupos con niveles bajo, medio y alto, y los del grupo medio registraban niveles de cortisol en el rango normal, entre 10.8 y 15.8 microgramos por decilitro (g/dL).
Un total de dos mil 18 participantes también se sometieron a una exploración cerebral por resonancia magnética para medir el volumen cerebral. Después de ajustar la edad, el sexo, el tabaquismo y el índice de masa corporal, los autores encontraron que las personas con altos niveles de cortisol tenían puntuaciones más bajas en las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento que aquellas con niveles normales de cortisol.