No hubo sorpresas: De haber reforma electoral, es decir de presentarse el documento de manera formal, de ninguna manera habrá disminución de diputaciones plurinominales y menos aún de las prerrogativas a los partidos políticos, cuando mucho un porcentaje mínimo, casi imperceptible.
La semana pasada, Morena, Partido Verde y del Trabajo anunciaron que mantendrán la coalición rumbo al 2027, lo que para los entendidos es la prueba que no habrá reforma como se había planteado en un inicio, que nació muerta antes que sea presentara en el Congreso de la Unión.
No habrá disminución pues de nada que afecte a los partidos, sobre todo a los aliados. ¡¡Tú no pasaras!!, le han dicho los organismos políticos al documento que los dejaría en desventaja y, en unos años, los haría desaparecer al no tener espacios plurinominales y las prerrogativas suficientes para sobrevivir. Y no, no pasará, no faltaba más.
Y es que era casi imposible, en esta columna se dijo, que todos los partidos políticos, sin importar que estén o no en el gobierno, se dieran un balazo en el pie al aprobar en el Congreso de la Unión la disminución de espacios que los dejara sin poder de negociación, sin los votos que hacen mayoría calificada, los votos que hacen la diferencia y equilibran la balanza para bien o para mal.
Pues bien, al dejar de lado lo sustancioso de las propuestas, ahora se habla que la reforma tendrá puntos como la regulación de spot manipulados con inteligencia artificial, endurecerá la regularización de la promoción, puro relleno dirían.
Se prevé también que disminuyan los gastos de los órganos electorales, tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), y de los llamados Oples, esos órganos de los estados que, dicho sea de paso, no sirven de mucho y son más bien pura burocracia.
Y mientras tanto, el ambiente político aumenta en temperatura, y se espera que arda en los próximos meses previo a las definiciones de candidaturas en todos los estados de la república, incluido claro está Quintana Roo, donde todos quieren repetir o ser la o el candidato a la gubernatura. Hasta la próxima.

