Un narcotraficante colombiano vinculado al asesinato del futbolista Andrés Escobar, ocurrido tras el Mundial de Estados Unidos 1994, fue ejecutado a balazos en México, confirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
TE PUEDE INTERESAR: Van a juicio encargado y cajera de un bar de Cancún por trata de personas y prostitución de 5 mujeres
Denuncié a Santiago Gallón en elaño 2007 en mi debate sobre el paramilitarismo en Antioquia en el senado de la República, mencioné que hacía parte de la convivir "El Cóndor" al lado de alias "El Tubo", quien era el coordinador del bloque metro, y se dedicaba al robo de gasolina… https://t.co/BhqjMnOwZ6
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 6, 2026
Andrés Escobar y un crimen que estremeció al fútbol mundial
Se trata de Santiago Gallón Henao, cuyo nombre figuró en las investigaciones por la muerte del defensor de la selección colombiana.
Asimismo, fue un crimen que marcó al fútbol y a la historia reciente del país sudamericano.
El homicidio de Andrés Escobar, baleado en Medellín el 2 de julio de 1994 tras marcar un autogol en la Copa del Mundo, se convirtió en símbolo de la violencia asociada al narcotráfico en Colombia.
Petro señaló que el asesinato de Gallón ocurrió el jueves en territorio mexicano y recordó que aquel crimen “acabó con la imagen internacional del país”.
De acuerdo con versiones judiciales, Santiago Gallón y su hermano Pedro David habrían increpado a Andrés Escobar en una discoteca la noche del asesinato.
Ejecución en el Estado de México y antecedentes criminales
El chofer de ambos, Humberto Muñoz, confesó haber disparado contra el futbolista, por lo que fue condenado en 1995.
Una fuente de la fiscalía de Toluca informó que Gallón Henao fue asesinado en un restaurante de Huixquilucan, Estado de México.
Aunque familiares aseguraron que se dedicaba a la ganadería, autoridades estadounidenses lo incluyeron en 2015 en la lista negra del Departamento del Tesoro por presuntos vínculos con La Oficina de Envigado.


