Mientras que en el PAN y PRI se ha creado un bloque interno de oposición, los vientos políticos hablan de posibles alianzas entre MC y Morena en municipios claves como Tulum y OPB.
Vamos por partes, grupos al interior de los partidos Acción Nacional PAN y Revolucionario Institucional PRI en Quintana Roo, no están nada a gusto con sus dirigencias y, la cercanía del proceso electoral 2027, les da nuevos ánimos para trabajar y poder rescatar y porque no, reposicionar un poco a sus maltrechos partidos.
De ahí que nace el bloque opositor al interior de los otroras poderosos PAN y PRI, un proyecto amplio que busca dar cabida y cobijo a todos aquellos que no tienen partido, los relegados que buscan participar activamente en política. Quieren sumar desde adentro.
No se trata de un nuevo bloque, de un nuevo movimiento no, cada quien desde sus respectivos partidos harían lo propio. Y es que los bloques opositores en los órganos partidistas es lo más normal, siempre hay voces discordantes con sus dirigencias que señalan, critican y muchas veces apuntan hacia aquello que no se está haciendo bien.
En los últimos años esa crítica interna, muchas veces necesaria se perdió, pero ahora en el PAN y PRI están decididos a revivirla y, porque no, hacer a un lado a las dirigencias actuales que no se ven ni se oyen, y que navegan cómodas en los congresos y municipios.
Quieren acabar con la simulación de tajo que hay tanto en las dirigencias del PAN y PRI, donde se dicen oposición pero se han instalado en un estado de confort como en los viejos tiempos donde era más fácil ser aliados desde la oposición, que militantes propios.
¿Quienes encabezan el bloque? Todos aquellos que no han sido tomados en cuenta actualmente, el que sea, que vale decir no son pocos en esos partidos.
Así las cosas en los organismos políticos que ven en el proceso electoral del 2027 la posibilidad de agarrar oxígeno para dar batalla al interior de sus mismos partidos cuyas dirigencias no han dado resultados, se mantienen con los mismos números y han disminuido en militancia.
Mientras tanto, los vientos políticos dicen que en MC y Morena, un grupo claro, no ve con malos ojos la posibilidad de alianzas en municipios como Tulum y OPB, porque no quieren sorpresas, sobre todo en la capital del estado donde la diferencia de votos en la elección pasada fue mínima. Hasta la próxima.

