WhatsApp bloqueada en Eusia.
Rusia le puso un alto a WhatsApp. Credit: Kirill Kudryavstev / AFP

El gobierno de Rusia confirmó el bloqueo de WhatsApp, la aplicación de mensajería cifrada propiedad de Meta, tras acusarla de negarse a cumplir la legislación local.

Asimismo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la medida ya fue implementada debido a la “reticencia” de la plataforma a ajustarse a las normas vigentes en el país.

WhatsApp queda fuera de operación en Rusia

Además, y según el Kremlin, la decisión responde a reiteradas diferencias con la empresa estadounidense sobre el cumplimiento de regulaciones nacionales.

Como alternativa, las autoridades promovieron WhatsApp Max, una aplicación rusa lanzada en 2025 por la tecnológica VK.

También presentada como una plataforma de mensajería “nacional emergente”.

La noche previa al anuncio oficial, la compañía denunció en X un intento de bloqueo total para forzar a los usuarios a migrar a una app estatal. La firma advirtió que aislar a más de 100 millones de personas de comunicaciones privadas afectaría la seguridad digital.

Max, la alternativa de WhatsApp sin cifrado de extremo a extremo

A diferencia de la plataforma de Meta, Max no ofrece encriptación de extremo a extremo. Especialistas han alertado sobre posibles riesgos de vigilancia.

Finalmente, el movimiento ocurre en un contexto de mayores restricciones a servicios extranjeros, incluyendo limitaciones recientes a Telegram y la prohibición de llamadas digitales el verano pasado.