Se tambalea la monarquía británica.
El expríncipe Andrés fue detenido el jueves y su arresto tambalea la monarquía británica. Credit: Aaron Chown / AFP

La monarquía británica enfrenta uno de sus momentos más delicados tras el arresto del expríncipe Andrés por su presunta vinculación con el caso Epstein.

Un miembro de los medios de comunicación informa desde la escena mientras sostiene un periódico con una imagen del ex príncipe británico Andrew, en la entrada de Wood Farm en la finca Sandringham de la familia real en Norfolk, este de Inglaterra, el 20 de febrero de 2026, un día después de que Andrew Mountbatten-Windsor fuera arrestado.

La monarquía británica ante una nueva tormenta institucional

El hermano del rey Carlos III fue detenido y posteriormente puesto en libertad bajo investigación, en un episodio que vuelve a colocar a la institución bajo escrutinio público.

Andrés Mountbatten-Windsor pasó 11 horas en comisaría por sospechas de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público.

Dichas conductas relacionadas con su vínculo con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein entre 2001 y 2011.

En esas fechas fungía como representante especial para el Comercio Internacional.

La investigación tomó fuerza tras la publicación de archivos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que incluirían comunicaciones sobre información confidencial y reportes de viajes oficiales.

El caso es distinto a la demanda civil presentada por Virginia Giuffre, resuelta mediante un acuerdo extrajudicial en 2022.

No obstante, la acumulación de controversias ha erosionado la imagen pública de la familia real.

La Fiscal General de EU, Pam Bondi, testifica ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes en el Edificio Rayburn de la Cámara de Representantes el 11 de febrero de 2026 en Washington, D.C. Se espera que Bondi responda preguntas sobre la gestión de su departamento de los archivos relacionados con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, las investigaciones del presidente Trump sobre rivales políticos y la gestión de los dos tiroteos fatales de ciudadanos estadounidenses a manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Impacto político y mediático en Reino Unido

Medios británicos destacaron el arresto coincidiendo con el cumpleaños 66 de Andrés.

Analistas como Ed Owens y la historiadora Anna Whitelock coinciden en que la monarquía británica atraviesa una crisis sin precedentes recientes.

Finalmente y aunque aún no se presentan cargos formales, el proceso podría tener implicaciones legales y reputacionales profundas para la institución.