Quintana Roo vivió un domingo atípico tras la muerte de El Mencho.
Luego de la muerte de El Mencho en Quintana Roo se reportaron algunos incendios. Credit: Especial

La suspensión de tianguis, ferias y eventos deportivos, junto con el incendio de al menos 16 vehículos y ataques a comercios en distintos puntos del estado, marcaron la jornada del domingo 22 de febrero en Quintana Roo, luego de que se difundiera la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Incendios y ataques en distintos puntos de Quintana Roo

Asimismo, los incidentes se concentraron principalmente en Playa del Carmen y Cancún, aunque también se reportaron hechos en Cozumel, Tulum y en tramos carreteros federales.

Además y de acuerdo con autoridades municipales, 12 de los vehículos siniestrados se localizaron en Playa del Carmen y cuatro en Cancún.

También se informó que los cuerpos de Bomberos confirmaron que no hubo personas lesionadas ni fallecidas.

En Playa del Carmen, las unidades incendiadas fueron ubicadas en colonias y fraccionamientos como Real Ibiza, La Guadalupana y Palmas II, así como en el estacionamiento de Centro Maya.

También se reportó un vehículo quemado en el cruce de las avenidas Loros y Colosio.

Por otro lado, en Cancún, tres automóviles fueron incendiados en la salida hacia la carretera Cancún-Mérida y otro más detrás de un establecimiento comercial.

Según reportes, en la Región 234 se registró el intento de incendio de una tienda de conveniencia; los presuntos responsables dejaron un bidón con gasolina en el acceso.

Los hechos también alcanzaron a otros municipios. En Cozumel se reportaron incendios en una sucursal de Bodega Aurrera.

También en la colonia Maravilla, y en un Oxxo de la colonia Altamar, donde dos personas fueron detenidas.

Además, en Tulum, una tienda de conveniencia en la colonia La Veleta fue atacada sin que se reportaran heridos.

Suspensión de actividades y despliegue de seguridad en Quintana Roo

Ante la situación, autoridades estatales y municipales desplegaron operativos y sostuvieron reuniones de coordinación.

Los tianguis de la Región 101, Paraíso Maya y Villas Otoch, fueron suspendidos con el objetivo de facilitar la movilidad de las corporaciones y proteger a comerciantes y clientes.

En Playa del Carmen se cancelaron partidos en la Unidad Deportiva Riviera Maya. En Chetumal, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó la suspensión de la Feria del Queso de Bola, prevista en el marco del aniversario del Paseo Héroes.

Las alcaldesas Ana Paty Peralta y Estefanía Mercado, así como el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, señalaron que elementos de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos permanecen desplegados.

Coordinación estatal y federal

Las autoridades locales informaron que, bajo la coordinación de la gobernadora Mara Lezama, se mantiene trabajo conjunto con la Policía Estatal y fuerzas federales para reforzar la seguridad.

La Mesa de Seguridad se declaró en sesión permanente desde las primeras horas del domingo para dar seguimiento a los incidentes y a cualquier hecho relacionado con eventos registrados en otras entidades del país.

Además, se exhortó a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y evitar la difusión de rumores en redes sociales.

Finalmente desde el domingo se confirmó que las clases no se suspendían en ninguno de los municipios de la entidad.