Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- La carrera Xplor llegó a su décimo aniversario este lunes, con la participación de cerca de tres mil personas.
En el evento deportivo, llevado a cabo en Xcaret, compitieron deportistas olímpicos, crossfitteros, familias enteras y hasta celebridades como los hermanos Ernesto y Aristeo Cázares, quienes aparecieron en el programa televisivo Exatlón.
“Es un evento muy padre, muy divertido, yo me divertí mucho. Sí es difícil, pero cualquier persona lo puede hacer y eso es lo padre: ver a personas ayudarse, echarse porras, animarse, competir y hacer deporte”, dijo Ernesto Cázares al término del evento.
En esta décima edición se trató de un circuito de cuatro etapas, cada una con obstáculos a vencer.
“Cada año cambiamos la temática y los obstáculos. En esta ocasión, en cada etapa que superas vas ganando una ‘gema’, si juntas las cuatro gemas te damos al final una medalla y un reconocimiento”, explicó Susana Fernández Ramírez, ejecutiva de Medios del Grupo Xcaret.
Como hubo miles de inscritos, se procedió a dividir a las personas en grupos de 50 a 100 personas, que salían por tandas cada media hora.
“Esto es lo que le hace falta a México: hacer deporte, divertirse, activarse”, dijo Brenda Castro, reconocida deportista de crossfit a nivel nacional, quien recorrió el circuito acompañada de Cheli Cantú, gimnasta olímpica.
“Lo padre es que yo nunca vi a nadie empujarse, jalarse. Me pareció que todos iban con ánimos de divertirse, de hacer deporte. Me dio mucho gusto escuchar a personas que decían: ‘me voy a preparar mejor para el próximo año’, porque eso te habla de que se está fomentando el deporte, que se sienten motivados y pues eso les va a hacer que tengan una calidad de vida más saludable”, añadió Brenda Castro.