Combate al sargazo 2026
Para blindar las playas ante el arribo masivo de sargazo, la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, encabezó la reunión de estrategia para el Plan de Contención del Sargazo 2026.
A través de un comunicado, se afirmó que, en conjunto con la Secretaría de Marina (Semar) y el sector hotelero, se busca mitigar el impacto ambiental y económico en el Caribe mexicano.
Durante el encuentro, se confirmó que la estrategia integral protegerá los 20 kilómetros de litoral del municipio.
"La unión de todos los involucrados es la clave; trabajando coordinadamente lograremos que el impacto sea el menor posible en nuestra actividad turística", afirmó la alcaldesa.

TAMBIÉN ENTÉRATE: Puerto Morelos alista festejos por su 10.° aniversario con programa de actividades durante todo 2026
Despliegue de tecnología y barreras
La estrategia contempla la instalación de barreras antisargazo alineadas a 150 metros de la costa. Esto permitirá que el levantamiento del alga se realice en aguas someras, facilitando su retiro antes de que toque la franja de arena.
Por su parte, el contralmirante Topiltzin Flores Jaramillo, de la Semar, anunció que se contará con el apoyo del buque sargacero "Natans", el cual tiene una capacidad de recolección superior a las 200 toneladas diarias. También se sumarán embarcaciones menores y vehículos anfibios para agilizar el traslado del residuo a tierra.
Compromiso con el medio ambiente
El titular de la Conanp, Octavio Granados González, señaló que se realizarán estudios técnicos para asegurar que el anclaje de las barreras no afecte el ecosistema del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.
Finalmente, Blanca Merari recordó que el destino final del alga será la zona de confinamiento oficial ubicada en el kilómetro 1.5 de la Ruta de los Cenotes, instando a los hoteleros a cumplir con el traslado adecuado del material recolectado en sus frentes de playa.
<script type:"application/ld+json">
{
"@context": "https://schema.org",
"@type": "NewsArticle",
"headline": "Blanca Merari activa Plan de Contención del Sargazo en Puerto Morelos",
"alternativeHeadline": "Coordinación entre gobierno y hoteleros contra el sargazo en Puerto Morelos",
"description": "La presidenta Blanca Merari Tziu lidera la estrategia 2026 contra el sargazo en Puerto Morelos junto a la SEMAR y el sector hotelero.",
"image": [
"https://24horasqroo.mx/wp-content/uploads/qroo/2026/03/Blanca-Merari-activa-Plan-de-Contencion-del-Sargazo-en-P.-Morelos.jpg"
],
"datePublished": "2026-03-10T14:30:00-05:00",
"dateModified": "2026-03-10T14:30:00-05:00",
"author": [{
"@type": "Organization",
"name": "Redacción 24 Horas Quintana Roo",
"url": "https://24horasqroo.mx/"
}],
"publisher": {
"@type": "Organization",
"name": "24 Horas Quintana Roo",
"logo": {
"@type": "ImageObject",
"url": "https://24horasqroo.mx/wp-content/uploads/qroo/2025/04/LOGO-TRANS.png"
}
},
"mainEntityOfPage": {
"@type": "WebPage",
"@id": "https://24horasqroo.mx/blanca-merari-plan-contencion-sargazo-puerto-morelos-2026/"
},
"articleSection": "Puerto Morelos",
"keywords": "Sargazo, Puerto Morelos, Blanca Merari, SEMAR, Quintana Roo"
}
</script>
