Por Ricardo Hernández
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- El Protocolo Puerto Morelos invitará a la entidad a una comisión de legisladores que participó en el del foro sobre sargazo, celebrado la semana pasada en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México, para que den a conocer las conclusiones del evento.
Carlos Gosselín, impulsor del Protocolo Puerto Morelos, y presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos; quien participó en el Foro, recordó que el 19 de septiembre, se llevó a cabo el coloquio “El Sargazo: Retos y Oportunidades”, convocado por la comisión de Tecnología de la Cámara de Senadores, presidida por Beatriz Paredes, y reconoció de suma importancia conocer propuestas y proyectos en el tema.
De acuerdo con la senadora priista Beatriz Paredes, esta reunión tuvo el objetivo de abordar el problema desde una perspectiva científica y técnica, más allá de lo político o económico
Al evento acudieron funcionarios y académicos, como el senador por Quintana Roo, José Luis Pech; y el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Puerto Morelos, Héctor Tamayo Sánchez.
También acudió Brigitta Ine Von Toussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México y quien, en los años más recientes, se ha dedicado a estudiar el sargazo y sus consecuencias mediombientales, especialmente en pastos marinos.
El jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores, Fabián Medina Hernández, enfatizó entonces en la necesidad de impulsar las reformas necesarias para enfrentar y aprovechar la situación del sargazo en México.
Además, propuso legislar en materia fiscal a fin de poner un impuesto al sargazo a fin de generar recursos que permitan atender oportunamente esta situación.
El funcionario dio a conocer que el sargazo afecta a 24 países y específicamente a 19, por lo que subrayó la necesidad de liderar esfuerzos para trabajar sobre una solución de fondo.
Dijo que es muy complicado erradicar el problema del sargazo, sin embargo, aseguró que sí se puede enfrentar de una manera ordenada, tanto en contención como en la recolección y disposición final.
En el caso de México, señaló que el sargazo afecta el 8.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), así como a una franja de mil kilómetros, de punta a punta, de las dos costas mexicanas.