Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- En la primera quincena de septiembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de los hoteles y restaurantes aumentó 4.7% con respecto al mismo período, pero del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La variación con los primeros 15 días de agosto de 2019 fue de 0.31% y el avance en comparación con la quincena inmediatamente anterior a la del estudio es de 0.25%.
Cancún ocupó el quinto lugar de entre las ciudades con la mayor modificación del INPC, con 0.33% con respecto a la quincena pasada.
El destino sólo fue superado por Ciudad Acuña, Coahuila; Ciudad Jiménez, Chihuahua; Puebla, Puebla, y Pachuca, Hidalgo.
A nivel nacional, en los primeros 15 días de septiembre de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó una variación de 0.17% con respecto a la del mes pasado, y una tasa de inflación anual de 2.99%.
Los resultados correspondientes para el mismo período pero de 2018 fueron de 0.22% quincenal y de 4.88% anual.
En tanto, la variación en la primera quincena de este mes de los índices subyacente y no subyacente fue de 0.19% y de 0.13%, respectivamente.
Y los datos comparables para el mismo lapso, pero del año pasado, fueron de 0.19% y de 0.33%.
Asimismo, el estudio dio cuenta de los principales genéricos, cuyas modificaciones de precios al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general.
Se trata de primaria, automóviles de bajo octanaje, jitomate, loncherías, preescolar, vivienda propia, gas doméstico LP, secundaria y la universidad.