Caen 6 por extorsión en Cozumel.
Los 6 detenidos en Cozumel están a disposición de las autoridades correspondientes. Credit: Cortesía / FGE

Autoridades en Cozumel lograron la detención de seis personas presuntamente involucradas en el delito de extorsión contra un "tour operador", informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Cozumel: así operaba la red de extorsión

De acuerdo con la dependencia, elementos de la Policía de Investigación, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cumplimentaron una orden de aprehensión contra los implicados.

Asimismo se informó que habrían exigido pagos mensuales a cambio de permitir la operación de servicios turísticos en la isla.

Las investigaciones señalan que los hechos ocurrieron el 29 de septiembre de 2025 en el muelle fiscal de Cozumel, donde los presuntos responsables arribaron armados para exigir a la víctima el pago de 50 mil pesos mensuales.

El monto era solicitado como supuesto “derecho de piso” y protección, condicionando la continuidad del negocio. La víctima, ante las amenazas, habría realizado los pagos de manera periódica hasta presentar la denuncia correspondiente.

  • Bismarck Yahir “N”
  • Luis Diego “N”
  • Cuitláhuac “N”
  • Luis Fernando “N”
  • Álvaro “N”
  • Nelson “N”

Autoridades judiciales determinarán su situación legal

Tras la denuncia, el Ministerio Público integró la carpeta de investigación y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que definirá su situación jurídica en el plazo constitucional.

Finalmente, este caso refleja el esfuerzo de las autoridades por combatir delitos que afectan directamente al sector turístico, uno de los principales motores económicos de Quintana Roo.