Cancún.- A pesar de que todos los días los operadores del transporte urbano son evidenciados por cometer numerosas fallas, en lo que va del año, el Instituto de Movilidad de Quintana Roo apenas ha logrado sancionar a alrededor de 50 Urvans, que incluso fueron remitidas por diferentes causas, entre las que destaca vehículos en mal estado y por circular con exceso de pasaje.
Bibian Castillo, titular del Imoveqroo en la zona norte, se justificó diciendo que el organismo opera con poco presupuesto, se han realizado diversos operativos en diferentes puntos de la ciudad, en los que se ha logrado infraccionar a alrededor de 50 Urvan del transporte público del transporte terrestre del estado de las más de mil doscientas que circulan en Benito Juárez.
Según dijo, detectaron muchas unidades s no cumplen con el seguro vigente, presentan deterioro en sus unidades, no respetan los señalamientos de tránsito, circulan con exceso de pasaje, ni cuentan con la revista vehicular entre otras irregularidades.
Asimismo dio a conocer que para la detención o la sanción de las mismas no se requiere de una denuncia formal, tan solo con mostrar alguna foto en donde se pueda observar que están realizando alguna falta al reglamento de movilidad se les puede remitir.
En ese sentido destacó, que en redes sociales se puede observar fotos de Urvan arriba de grúas o de los operativos que se han venido realizando, en lo que se remiten a las camionetas de transporte público.
Al igual dio a conocer que por su parte, tránsito realiza diversas sanciones a los operadores, estos luego de que se les observé cometiendo alguna falta de su reglamento, como es el de manejar hablando por celular, pasarse un alto entre otras.
Sin embargo, descartó que en caso de tener algún número de reincidencias se les retire la licencia de conducir a los choferes de este tipo de transporte, mientras que el titular de la dirección de tránsito dio a conocer en días pasados que luego de tres sanciones los choferes de las van se les castigaría el permiso de conducir del operador.
Para finalizar dijo que los operativos en la zona norte no abarcan tanto, debido a que en la actualidad la dependencia solo opera con dos vehículos y 39 verificadores, lo que los imposibilita para tener mayor vigilancia en el municipio.
Con información de Infoqroo