Sheinbaum recibió al rey Felipe VI.
La presidenta de México recibió el jueves al rey de España. Y hoy dio detalles del encuentro. Credit: Especial

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante su reunión con el rey Felipe VI de España reiteró la importancia que tiene para México la solicitud de perdón por los abusos cometidos durante la conquista.

Rey Felipe VI escucha planteamiento sobre pueblos indígenas

La mandataria señaló que este planteamiento trasciende cualquier diferencia política y forma parte de la identidad nacional, así como del reconocimiento a los pueblos indígenas.

El encuentro se realizó en Palacio Nacional y permitió abordar temas históricos, culturales y de cooperación entre ambas naciones. Sheinbaum explicó que expuso la relevancia de reconocer el pasado para fortalecer valores como la inclusión, la igualdad y el respeto a la diversidad cultural.

Durante la conversación, la presidenta destacó que el tema está relacionado con la dignidad de México y con la necesidad de combatir el racismo, el clasismo y cualquier forma de discriminación. Según explicó, el rey Felipe VI escuchó los argumentos presentados y ambas partes coincidieron en mantener abierto el diálogo sobre estos asuntos.

México y España fortalecen diálogo cultural

La mandataria subrayó que el reconocimiento de los pueblos originarios es una prioridad para su gobierno y un elemento central de la historia nacional.

Además del tema histórico, ambos jefes de Estado acordaron impulsar proyectos culturales conjuntos. Entre ellos destacan exposiciones dedicadas a la República Española y el exilio, a Sor Juana Inés de la Cruz y a la cultura maya.

Sheinbaum recordó que uno de los espacios de discusión del próximo encuentro iberoamericano estará dedicado a los pueblos indígenas, un tema que seguirá formando parte de la agenda bilateral entre México y España.