En la Ribera del Río Hondo, la falta de personal médico de planta y los constantes apagones han detonado la respuesta de las autoridades locales y federales.
Tras una reunión de trabajo encabezada por la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y autoridades comunitarias del municipio de Othón P. Blanco, se concretó un acuerdo estratégico para restablecer la estabilidad del suministro eléctrico e impulsar la atención médica en las zonas rurales del sur del estado.
TAMBIÉN ENTÉRATE: Mara Lezama destaca la mejor calificación histórica de Quintana Roo otorgada por HR Ratings
Alianza entre CFE y ejidos para frenar las interrupciones eléctricas
El subsecretario de Gobierno, Nabil Eljure Terrazas, informó que la paraestatal asignará personal contratista para realizar los trabajos técnicos de mantenimiento en las líneas de conducción. Por su parte, los ejidatarios y habitantes de la región coadyuvarán en la limpieza y desmonte de los tramos afectados para acelerar las maniobras.
"Se llegaron a magníficos acuerdos para trabajar de la mano... las comunidades y los ejidos van a coadyuvar en la limpieza de las líneas de conducción para terminar con el tema de los apagones", destacó Eljure.
Se estima que los trabajos comiencen en un lapso aproximado de 15 días, beneficiando de forma directa a 14 comunidades rurales de Othón P. Blanco y 11 del municipio de Bacalar.

La falta de médicos de planta: la máxima prioridad en salud rural
Durante las mesas de diálogo con los delegados y comisarios ejidales, la demanda prioritaria no fue el suministro de fármacos, sino la presencia fija de profesionales de la salud en los centros de atención rural.
"Nos pidieron mayor presencia de médicos y enfermeros. El problema principal es que haya médicos de planta, porque cuando la gente los necesita y no están, esa ausencia se vuelve prioritaria", expresó el subsecretario.
Gestiones ante la Federación y reservas de medicamentos
Como medida inmediata, la Secretaría de Gobierno se comprometió a establecer y mantener reservas estratégicas de medicamentos en puntos clave de la zona rural para agilizar su entrega. Sin embargo, la asignación y contratación de personal médico permanente dependerá de las gestiones que la administración estatal mantenga directamente con el Gobierno Federal.
Las autoridades descartaron una inconformidad generalizada en la región y aseguraron que estos encuentros forman parte del seguimiento continuo a las necesidades operativas de la zona sur de Quintana Roo.


