Por Elisa Rodríguez
COZUMEL, Q. Roo.- Del 7 al 13 de octubre, 27 cruceros visitarán las costas de Quintana Roo, de los cuales 20 llegarán a Cozumel y siete a Mahahual, con unos 67 mil 500 turistas y tripulantes, lo que podría generar una derrama de poco más de seis millones de dólares.
Estos se sumarán a los 914 que han arribado tan solo en Cozumel de enero a agosto, cifra que representa un incremento del 5.6% con relación al mismo periodo del 2018; con la llegada de tres millones 99 mil 065 pasajeros, lo que significó un incremento del 8.3%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Según datos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), de enero a junio de 2019 el número de cruceristas fue de 4.73 millones en todo el país, con un crecimiento de 5.7%; su gasto fue de 324.1 millones de dólares, 7.4% más que en el mismo periodo del año anterior y un gasto promedio 68.4 dólares, 1.7% más.
De acuerdo al titular de la dependencia, Miguel Torruco Marqués “los principales puertos de México donde llegan los cruceristas son: Cozumel (50.8%), Mahahual (18.7%), Ensenada (7.4%), Los Cabos (6.3%) y Puerto Vallarta (5.8%). Estos cinco concentran el 89% de este importante segmento”.
Adicionalmente, en agosto, el grupo Carrix, operador de la terminal internacional SSA México en la isla Cozumel, anunció que pretende ampliar la capacidad de operación del muelle 50%.
Actualmente tiene capacidad para dos posiciones con una longitud de 400 metros, formado por una pasarela y dos Duques de Alba para amarre y una pasarela adicional de acceso terrestre de aproximadamente 120 metros de longitud.
De aprobarse el proyecto, se podrá garantizar el atraque simultáneo de hasta tres cruceros de clase Radiance, cubriendo así la creciente demanda turística que tiene la terminal.