Fumigan escuelas en Cancún ante el próximo regreso a clases.
Intensifican las jornadas para eliminar la presencia del mosquito transmisor. Credit: Especial

Ante el repunte de casos de dengue en Quintana Roo, las autoridades reforzaron las acciones preventivas en escuelas de Cancún previo al regreso a clases, con la termonebulización de 43 planteles educativos para reducir la presencia del mosquito transmisor.

Fumigan planteles antes del regreso a clases

Melchor Ojeda, jefe del Distrito 2 de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, informó que el operativo contempla 42 escuelas de educación básica y una institución formadora de docentes, como parte de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya.

Las labores comenzaron esta semana y continuarán después de que los estudiantes regresen a las aulas. El objetivo es disminuir la presencia del mosquito en espacios donde diariamente se concentra una importante cantidad de alumnos, docentes y personal administrativo.

La medida cobra relevancia debido al incremento de contagios registrado en la entidad durante este año.

De acuerdo con el reporte correspondiente a la Semana Epidemiológica 32, Quintana Roo acumuló 208 casos confirmados de dengue, frente a los 105 contabilizados durante el mismo periodo de 2025. Esto representa un aumento de 98 por ciento.

Además, las autoridades sanitarias reportaron la primera defunción asociada con esta enfermedad en el estado.

Municipios con más casos de dengue

Los municipios que concentran el mayor número de casos confirmados son:

  • Othón P. Blanco: 67 casos.
  • Benito Juárez: 66 casos.
  • Playa del Carmen: 47 casos.

En conjunto, estas demarcaciones concentran la mayor parte de los contagios registrados hasta el corte referido.

Además de la fumigación, las autoridades mantienen labores de nebulización, descacharrización y vigilancia epidemiológica para reducir los riesgos de transmisión.

La Secretaría de Salud exhortó a la población a eliminar recipientes, cubetas, llantas y otros objetos que puedan acumular agua, debido a que pueden convertirse en criaderos del mosquito.

También recomendó acudir a un centro de salud ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza o dolor detrás de los ojos, así como evitar la automedicación.