Profepa evalúa daños al arrecife por yate encallado Mahahual
El yate "Isla Caribe III" encalló en la zona arrecifal de Mahahual a una milla del muelle de pescadores. Credit: Especial.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervino tras registrarse el encallamiento del yate encallado en Mahahual “Isla Caribe III” sobre la zona arrecifal. Expertos ambientales evalúan las posibles afectaciones al ecosistema marino, mientras que las labores de atención se realizan con personal limitado y el apoyo clave de voluntarios locales.

La embarcación, con bandera de San Cristóbal y Nieves, quedó varada la tarde del domingo a una milla náutica al este del muelle de pescadores. Elementos de la Secretaría de Marina desplegaron un operativo para rescatar a los dos tripulantes, identificados como el capitán francés Louis Joliot Francois y el belga Benedikt Suykense Devos, ambos naturalizados mexicanos, quienes resultaron ilesos.

Profepa evalúa daños al arrecife por yate encallado Mahahual
Profepa mantiene bajo revisión la zona afectada para determinar las sanciones ambientales correspondientes. Credit: Especial.

Falta de personal fuerza apoyo de voluntarios en la zona arrecifal

Debido a la escasez de personal oficial en el sitio, un integrante de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y siete voluntarios asumieron las tareas inmediatas para vigilar la embarcación y evitar mayores afectaciones a los recursos naturales.

De forma preliminar, los tripulantes declararon que la nave sufrió una falla mecánica ("quedó sin gobierno") y la corriente la desplazó hacia el arrecife. Sin embargo, la Profepa precisó que esta versión se confirmará mediante peritajes e inspecciones oficiales.

Profepa evalúa daños al arrecife por yate encallado Mahahual
Un integrante de Conanp y siete voluntarios coordinan esfuerzos para evitar que el yate continúe friccionando la barrera arrecifal. Credit: Especial.

Colectivos advierten riesgos y Profepa alista posibles sanciones

Personal especializado revisa la zona para delimitar si existió destrucción de coral, pastos marinos o fauna asociada. Al respecto, el colectivo Proyecto Aak Mahahual advirtió que la fricción del casco combinada con el oleaje constante puede causar un impacto severo y permanente en las colonias coralinas.

La Profepa informó que, una vez concluido el dictamen técnico, se determinarán las acciones legales, multas o sanciones administrativas correspondientes en contra de los responsables, en función de las evidencias acreditadas.